Iñárritu dijo que él ve a México "con gran tristeza. Foto: EFE.

Iñárritu dijo que él ve a México “con gran tristeza. Foto: EFE.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– El multipremiado director mexicano, Alejandro González Iñárritu, manifestó que ante los recientes hechos de violencia que ha vivido México, como es la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “no hay forma de no sentir una gran desesperanza, una gran indignación”.

Cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa Primero Noticias, Iñárritu dijo que él ve a México “con gran tristeza; la verdad es que creo que lo que ha pasado nos ha dolido a todos los mexicanos, no hay forma de no sentir una gran desesperanza, una gran indignación”.

“Me sumo a todos los mexicanos que estamos viviendo un momento crucial, un momento político, de un cinismo que quizá lo sabíamos, pero cuando se hace evidente es mucho más doloroso, y me sumo a ese dolor. Me causa un  enorme empatía primero hacia los padres de los estudiantes, porque también soy padre, a nivel personal esa es la simpatía que yo siento, al imaginarme que eso le pueda pasar a mis propios hijos”, manifestó el cineasta.

Dijo que él ve como una salida a este problema “la exigencia de que tenemos que estar conscientes de quien lidera tiene que ser alguien que esté preparado para liderar, creo que hemos descuidado a quienes hemos empoderado”.

“A quienes hemos empoderado que no son capaces de que su prioridad sea defender la dignidad humana. La impunidad, no importa en dónde, eso no es mexicano eso es humano, cuando hay una impunidad la gente rebasa sus derechos; abusa sus derechos. Y en donde hay una ley, donde hay una Constitución, donde hay realmente un derechos y una protección en verdad se obedecen las leyes”, dijo González Iñárritu.

Cuestionado si está a favor del Presidente Enrique Peña Nieto, como se ha exigido en las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo en todo el país, Iñárritú dijo que “la renuncia de un Presidente tendría que estar seguida de una respuesta; cuál es la solución”.

“Creo que la renuncia del Presidente no va a solucionar el fondo del problema. Más allá de estar de acuerdo o no, yo me cuestionaría: cuál es plan a largo plazo; la propuesta a largo plazo”, refirió.

El día de ayer, el mexicano Alejandro González Iñárritu fue nominado a mejor director y a mejor guión para la 72 edición de los Globos de Oro por su trabajo en el filme “Birdman”, que lideró el número de nominaciones con 7 en total.

La primera comedia del cineasta mexicano también lidera los premios Spirit del cine independiente con seis candidaturas, y los del Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés) con cuatro nominaciones.

El pasado 1 de diciembre, “Birdman” ganó mejor película y mejor actor de los premios Gotham del cine independiente.

Asimismo, la cinta fue aclamada por la crítica cuando inauguró la 71 edición del Festival de Cine de Venecia con lo que el director de “Babel” y “Amores perros” demostró que puede cosechar éxitos a pesar de haber cambiado radicalmente de registro.