En una misiva enviada a la Fiscalía de Veracruz, la ex First Lady, como ella misma se nombraba, dijo ser una perseguida política y señaló al Gobierno Miguel Ángel Yunes de haberla acusado sin pruebas de ilícitos, violando su presunción de inocencia.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La ex Primera Dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, solicitó a través de una carta la devolución de algunas de sus pertenencias aseguradas por la Fiscalía del estado, entre ellas los “diarios de la abundancia”.

De acuerdo con medios locales, la esposa del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa– preso por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada– envió la solicitud a la Fiscalía de Veracruz el pasado 1 de diciembre.

En una carta de 13 páginas, Karime Macías, quien actualmente reside en Londres, donde busca “asilo político, reconoció que los diarios, las plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos encontrados en una bodega de Córdoba, son de ella, mientras que otros objetos, señaló, fueron “sembrados” por la misma Fiscalía.

En la misiva, la ex First Lady de Veracruz, como ella misma se nombraba, dijo ser una perseguida política y señaló al actual Gobierno veracruzano de haberla acusado sin pruebas de ilícitos, violando su presunción de inocencia.

En octubre pasado, la Fiscalía de Veracruz dio un plazo de 90 días al ex mandatario o a cualquiera de sus familiares para reclamar los objetos que fueron asegurados en dicha bodega. Los artículos más polémicos fueron los diarios personales de Karime Macías, en los que aseguraba en repetidas ocasiones que “sí merezco abundancia”.

Al respecto, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se dijo sorprendido porque la esposa de Duarte de Ochoa acuse “persecución política” siendo que participó en el mayor caso de corrupción en la historia del país.

“Lo que llama la atención es que ella, que se encuentra implicada en el mayor caso de corrupción que ha habido en la historia de México, pida que se le devuelvan sus bienes cuando debería ser al contrario. En lugar de devolver lo que se llevó, ella pide que se le devuelvan sus cosas”, dijo el Gobernador panista en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa. 

Yunes Linares agregó que Macías Tubilla explicó en su carta que lo que escribía en el diario son frases y temas espirituales, mientras que sobre el mapa con las presuntas propiedades que tenía en México y España, la esposa de Duarte afirmó que eso nada tiene que ver con viviendas. “[Dice que] son cosas personales, pero no aclara el qué”.

El mandatario estatal informó que “el Fiscal de estado está solicitando que la esposa de Duarte venga a México”, sin embargo, dijo desconocer si existe una investogación formal contra la ex Primera Dama veracruzana.