La nueva oferta establece un monto de mil dólares por cada mil invertidos, la primera era de 900 por cada mil. Aunque se mantiene el monto principal por mil 800 millones de dólares. Jiménez Espriú declaró que se tienen “esperanza” de que los tenedores de bonos acepten la nueva oferta y disminuya el compromiso de deuda adquirida para el financiamiento del NAIM. Por lo que el próximo 4 de enero las obras en Texcoco llegarían a su fin.

Ciudad de México, 12 de diciembre, (SinEmbargo).- Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuarán hasta el próximo 4 de enero, fecha en la que concluye la oferta de recompra de bonos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El anuncio fue dado a conocer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante una entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

“El plazo que hay, en este momento, es máximo el 4 de enero. Si se logra esto [la recompra de los bonos]”, dijo ante las cámaras de Televisa.

Por la tarde de ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat) modificará la oferta de recompra de los bonos, tras conocer el posicionamiento de algunos de los tenedores de bonos.

La nueva oferta establece un monto de mil dólares por cada mil invertidos, la primera era de 900 por cada mil. Aunque se mantiene el monto principal por mil 800 millones de dólares.

Los bonos con vencimiento a 2026 y 2047 subían seis centavos y se negociaban en 92 y 93 centavos respectivamente. Foto: Cuartoscuro.

Además, el MexCat ofrecerá una prima del 10 por ciento por cada mil dólares invertidos a los tenedores que vendan sus bonos, y den su consentimiento para realizar dichas modiciaciones.

Tras ello, los bonos con vencimiento a 2026 y 2047 subían seis centavos y se negociaban en 92 y 93 centavos respectivamente, según la agencia Bloomberg.

Luego del anuncio de la cancelación del NAIM, los bonos cayeron de su valor inicial y se cotizaban en 75 centavos.

La oferta de la SHCP también incluye modificaciones como un nuevo evento de incumplimiento por el que los tenedores de bonos puedan reclamar la totalidad de los pagos, un ajuste para incrementar la protección de los bonistas ante una reducción de la Tarifa Uso de Aeroportuario (TUA) que se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la conformación de un fondo para recompra de más bonos y limitar la posibilidad de contracción de deuda por parte del MexCat.

La propuesta, añadió la dependencia, señala que las modificaciones “se realizan en beneficio de los tenedores y que las mimas atiendas, en la mayor medida posible, a sus preocupaciones de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano”.

Al respecto, Jiménez Espriú declaró que se tienen “esperanza” de que los tenedores de bonos acepten la nueva oferta y disminuya el compromiso de deuda adquirida para el financiamiento del NAIM.

Añadió que en caso de que los tenedores de bonos se niegue a aceptar la oferta, la SHCP ya trabaja en un plan b.

Sobre las cláusulas, señalo que una de ellas se enfoca en cambiar el detonante de incumplimiento cuando se cancele la construcción de un aeropuerto y no exclusivamente el de Texcoco.

El titular de la SCT apuntó que se conformará un sólo grupo aeroportuario y un TUA que integre los aeródromos de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.