México

El INEE acusa atentado del Gobierno de López Obrador contra institutos autónomos

12/12/2018 - 3:45 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de reforma que envía hoy a la Cámara de Diputados para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”,la cual contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) .

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que la decisión de desaparecer el organismo representa “un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia”.

“La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.

“El INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor la norma constitucional que hoy nos rige”, dijo Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE en conferencia de prensa para firmar el posicionamiento de la Junta del INEE.

El posicionamiento del Instituto refiere:

“El INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor la norma constitucional que hoy nos rige”, dijo Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE en conferencia de prensa para firmar el posicionamiento de la Junta del INEE.

El INEE considera que el sistema educativo nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad, como lo ha hecho desde su fundación, en el 2002 y con mayor insistencia a partir del 2013.

El INEE ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de niños y jóvenes a la educación de calidad con equidad. Vemos por ello con simpatía que el nuevo Gobierno retome estos conceptos como es poner en el centro el interés superior de los niños y el interés supremo de la educación que imparte el Estado en el educación.

También vemos con simpatía la educación sea obligatoria en todos los grados, así como un sistema permanente de formación para todos los maestros, igual las nuevas políticas para evitar la deserción y el fortalecimiento de las escuelas normales.

Sin embargo, insistimos en que un organismo autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional, es precisamente el INEE quien produce la información que hoy le permite al nuevo Gobierno hacer un replanteamiento del sistema. No podemos volver a dejar la evaluación en la propia autoridad que es la encarada de prestar el servicio educativo. Hacerlo equivaldría a que se nueva cuenta fuera la Segob la que organizara las elecciones y contara los votos.

La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.

“El INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor la norma constitucional que hoy nos rige”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana la iniciativa de reforma que envía hoy a la Cámara de Diputados para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. La iniciativa contempla la desaparición del INEE.

El titular de la Secretaría de Educación dijo que la iniciativa busca dar paso a la creación de un nuevo instituto para la evaluación y capacitación de los maestros y que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El nuevo organismo, detalló, contará con un consejo consultivo que apoyará al sector educativo y realizará un programa educativo del más largo aliento, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política. Dijo que este nuevo instituto va a tener funciones mucho más amplías que el INEE, que realizará mediciones para a partir de ahí se haga el plan de mejora.

Señaló que esas mediciones se usarán para planear las evaluaciones y las capacitaciones.

“Las mediciones son muy importantes, pero lo más importante es que ante tantos cambios que hay en el mundo […] tenemos que tener un magisterio actualizado y preparado, ese centro se va a dedicar a eso”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas