Después de cinco años, Cruz Azul buscará saldar una cuenta pendiente con el América, en el Azteca

12/12/2018 - 9:04 pm

Para América el campeonato no es menos importante. Tras vencer a la Máquina en el 2013, las Águilas agregaron una corona más a sus vitrinas en el Apertura 2014, pero después de eso lo más cerca que estuvieron de salir campeones fue en el Apertura 2016, cuando perdieron ante Tigres.

Por Carlos Rodríguez

Ciudad de México, 12 de diciembre (AP).— Cinco años y medio después, Cruz Azul intentará saldar cuentas pendientes ante el América y de paso romper una sequía de 21 años sin ganar un título de la liga mexicana.

La final del torneo Apertura, con el duelo de ida pautado para este jueves en el estadio Azteca, ofrecerá un cruce entre dos de los equipos más populares del país.

Será la cuarta ocasión en la historia en que América y Cruz Azul se enfrenten para dirimir un campeonato. La primera final entre ambos se realizó en la temporada 1971-72, cuando ganó la Máquina. Pero las Águilas festejaron los campeonatos en la campaña 88-89 y en la del Clausura 2013.

En ese último enfrentamiento, todo apuntaba a que Cruz Azul conquistaría su novena corona, pero en los minutos finales las Águilas le arrebataron el cetro con un par de goles, incluyendo uno del portero Moisés Muñoz, para forzar un alargue.

América se alzó con la corona al imponerse en una definición por penales.

Fue un devastador resultado para Cruz Azul, que tardó años en recuperar el protagonismo. Hasta antes de este torneo, los celestes quedaron fuera de la liguilla por el título en siete de las pasadas ocho temporadas y, justamente desde el Clausura 2013 no alcanzaban las semifinales.

“El sentimiento que tenemos ahora no es de fantasmas, ni de revanchas ni de maldiciones, queremos que el equipo tenga esa mentalidad ganadora para sacar esto adelante con la novena”, dijo el entrenador Pedro Caixinha, quien en su segunda temporada con Cruz Azul ya conquistó un torneo de Copa.

“Es un equipo que tiene 16 partidos que no pierden, aunque fueron eliminados en la Copa no perdieron, tienen todo nuestro respeto pero queremos ganarles”, agregó el portugués Caixinha.

Si se corona ante América, Cruz Azul no sólo ajustaría cuentas con su verdugo de 2013 sino que además conquistaría ese noveno cetro que se le ha negado. Lo más importante es sacudirse el estigma de equipo perdedor que no sabe cómo ganar campeonatos importantes. Desde su triunfo en el Invierno 97, los celestes han perdido cinco finales de liga, una de la Copa Libertadores (2001) y dos de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2008-09, 2009-10).

Para América el campeonato no es menos importante. Tras vencer a la Máquina en el 2013, las Águilas agregaron una corona más a sus vitrinas en el Apertura 2014, pero después de eso lo más cerca que estuvieron de salir campeones fue en el Apertura 2016, cuando perdieron ante Tigres.

El título del Apertura fue el duodécimo de la historia para las Águilas, que fueron líderes en solitario dentro de ese rubro hasta el año pasado, cuando Chivas se coronó en Clausura 2017 para empatarlos como el equipo más laureado del país.

“Vamos con todo ante Cruz Azul, porque nosotros también tenemos hambre de ser campeones. El hambre de tener un título no te la quita nada, ni una revancha ni nada, todos tenemos ese deseo, los dos arrancamos el torneo pensando en este momento y nos vamos a matar por conseguirlo”, dijo el entrenador del América, Miguel Herrera.

La serie final enfrentará a los dos mejores equipos del torneo regular, pero también a la mejor ofensiva del torneo, que es la de América con 45 goles incluyendo la liguilla, ante la mejor defensiva, la de Cruz Azul con 15 tantos encajados.

“Yo me veo campeón, claro que tenemos que trabajarlo, pero me veo campeón”, agregó Herrera. “Veo un equipo entregado, un equipo determinado y eso te ilusiona”.

El partido de vuelta será el domingo por la noche, también en el Azteca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video