Los grupos de peregrinos se han apostado en el atrio y calles aledañas a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital del país, destacó el funcionario, por lo que el Gobierno local desplegó un operativo en el que participan 5 mil servidores públicos, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Una persona, de 76 años, fallecida por causas naturales; más de 7 mil 400 atenciones médicas; 16 personas trasladadas a hospitales; 111 personas extraviadas y localizadas con éxito y 9.8 millones de visitantes es el saldo que ha dejado, hasta las 7:00 horas de este jueves, la llegada de peregrinaciones Basílica de Guadalupe por el 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, dio a conocer durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador los datos recogidos por el Gobierno de la Ciudad de México en torno a esta celebración religiosa.

“En promedio, por la banda eléctrica pasan aproximadamente 260 personas por minuto, lo que nos lleva a establecer que al menos por hora habrán hecho este pequeño viaje 15 mil 600 visitantes“, informó el funcionario, de acuerdo con datos recabados por la Arquidiócesis.

Uno de los elementos recogidos por la Arquidiócesis fue la planeación que realizó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, junto con Fray Gabriel Chávez de la Mora, para que la imagen de la Virgen de Guadalupe pudiera ser observada desde todos los lugares del recinto y la construcción de la banda eléctrica que facilitara la vista cercana al cuadro.

A las 12:00 horas de este jueves está programada la celebración religiosa central de la festividad católica, encabezada por el Cardenal Carlos Aguilar Retes.

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil. Foto: Presidencia.

OPERATIVO Y PEREGRINOS

Los grupos de peregrinos se han apostado en el atrio y calles aledañas a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la capital del país, destacó el funcionario, por lo que el Gobierno local desplegó un operativo en el que participan 5 mil servidores públicos.

León reportó la colocación de 5 mil casas de campaña y 280 mil personas en albergues, además de la recolección de 550 toneladas de basura y la entrega de 96 mil litros de agua.

“La Casita de nuestra Señora de Guadalupe se viste de color recibiendo a nuestros hermanos peregrinos que gustosos vienen a verla para festejarle y agradecerle por todos los favores recibidos, por su amor y protección que nos brinda en nuestro diario vivir”, informó la Basílica en su cuenta de Twitter.

Las autoridades capitalinas han desplegado un operativo especial para acompañar a los feligreses tanto en su peregrinación como en las inmediaciones y en el interior del templo, una cobertura en la que participan más de 12 mil agentes, informó la Guardia Nacional de México.

Este cuerpo de seguridad estará acompañado en el templo de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, un grupo de voluntarios con diez años de experiencia en la coordinación y protección de los feligreses en esta festividad.

Las instituciones emitieron una serie de recomendaciones a los peregrinos, como estar más pendientes de los niños y vestir ropa reflectante mientras estén en el camino.

Vecinos de Ciudad de México se organizan para entregar comida y botellas de agua de forma gratuita a los feligreses, muchos de los cuales caminan cientos de kilómetros hasta llegar al santuario.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México de una manera casi simultánea a su aparición en 1531 al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

El 12 de diciembre del año pasado se dieron cita en la Basílica de Guadalupe más de 10 millones de feligreses, cifra similar a la que se espera para mañana.

-Con información de EFE