Un hombre es ahorcado en una plaza de Irak después de matar a 6 personas en una manifestación

12/12/2019 - 10:05 am

El incidente fue condenado por los organizadores de las protestas en la Plaza Tahrir, quienes afirmaron que las personas que lo ejecutaron no forman parte de las movilizaciones pacíficas.

BAGDAD (AP).- Un hombre armado mató a tiros a seis personas el jueves, entre ellos a cuatro manifestantes, causando que algunos de los participantes lo desarmaran y lo ahorcaran en una plaza céntrica de Bagdad, informaron autoridades.

El incidente fue condenado por los organizadores de las protestas en la Plaza Tahrir, el epicentro del movimiento, quienes afirmaron que los individuos que ajusticiaron al agresor no eran parte de sus movilizaciones pacíficas.

Los organizadores dijeron que el agresor, un hombre buscado por narcotráfico, huía de las fuerzas de seguridad y mató a tiros primero a dos dueños de negocios y luego a cuatro manifestantes cerca de la Plaza Wathba de Bagdad.

Enfurecidos, varios manifestantes sometieron al agresor y lo desarmaron. Circularon imágenes en las redes sociales de la multitud golpeando y pateando al hombre. Luego, lo colgaron en un semáforo mientras muchos grababan lo sucedido con sus celulares.

El influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr declaró que si los vengadores no eran identificados en 48 horas, ordenaría a su milicia Saraya Salam abandonar la plaza.

Miembros de las Saraya Salam (Brigadas de Paz) han sido desplegados en la plaza para proteger a los manifestantes. La gente los conoce como “los gorros azules”.

Por lo menos ocho personas resultaron heridas, dijeron autoridades.

Los organizadores de las protestas emitieron un comunicado conjunto denunciando el linchamiento y tratando de distanciarse del suceso, afirmando que su movimiento es totalmente pacífico.

“No podemos permitir que sea distorsionada nuestra imagen de revolución pura, por lo que declaramos, como manifestantes pacíficos, que no tenemos nada que ver con lo ocurrido esta mañana en la Plaza Wathba”, dice la declaración.

La Plaza Wathba está cerca de la Plaza Tahrir, epicentro del movimiento de protesta, y ha sido escenario de recientes hechos violentos. Por lo menos 31 manifestantes resultaron heridos el día anterior cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas