Economía

Robo hormiga afecta a 6 de cada 10 negocios en México y se dispara en la época decembrina, alertan

12/12/2019 - 7:00 pm

Estudios revelaron que hasta el 60 por ciento de la población mexicana ha cometido un robo “menor”, o sea la sustracción ilegal de algún producto de tiendas, por ello el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial hace un llamado a prevenir ser víctima del crimen y poner atención cuando los locales se abarroten.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El robo “hormiga” afectó a seis de cada 10 empresas mexicanas durante 2019, pero se ha observado una mayor incidencia de este delito durante el mes de diciembre y concluye en el desfalco de hasta 13 mil millones de pesos por año.

“El robo hormiga merma hasta el 15 por ciento del inventario de una empresa, reduciendo hasta en un 30 por ciento los ingresos de los empresarios; por lo tanto, nadie escapa a este tipo de delito que en 2019 padecieron el 28 por ciento de las Pymes y comerciantes en México”, afirmó en un documento Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI).

El informe del Grupo destacó que estudios especializados en el tema demostraron que hasta el 60 por ciento de la población mexicana ha cometido el delito de robo “hormiga”, es decir, la sustracción ilegal de algún producto de tiendas.

Esto “enciende los focos de alarma”, pero argumentó GSMI que, de manera paralela, ocurren casos como el del Embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero, quien fue captado el 26 de octubre cuando intentó robarse un libro en la librería El Ateneo, ubicada en Buenos Aires.

Aparentemente intentaba llevarse la biografía de Giacomo Casanova -un historiador, escritor, diplomático, jurista, músico, filósofo y matemático del siglo del siglo XVIII, escrito por Guy Chaussinand-Nogaret- pues se puede apreciar cuando lo tomó y lo guardó entre las páginas de un diario.

Datos proporcionados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
demostraron que la percepción empresarial frente a la inseguridad “es preocupante”, pues el tercer delito más común percibido por seis de cada 10 inversionistas ha sido el robo “hormiga”.

SÓLO LES LLEVA 8 MINUTOS

La práctica de este delito se ha especializado, consiguiendo que “farderos y ladrones hormiga” perfeccionaran sus formas y métodos para delinquir.

Para ello han establecido perfiles de tienda específicos para sustraer las mercancías.

Se ha comprobado, de acuerdo con GSMI que el robo “hormiga” se ha ejecutado hasta en ocho minutos por ladrón.

Para evitar ser víctima de este tipo de este crimen, el Grupo destacó que la detección oportuna es crucial, aunque “puede ser una labor complicada”, pues la deben ejecutar personas profesionales.

Recomendaron a quienes son dueños de tiendas que, sobre todo, durante la temporada decembrina deben prestar más atención, debido a que los locales se llenan de personas con rapidez, tanto de clientes en potencia como de delincuentes.

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los ocho meses y los dos años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada,” enfatizó Desfassiaux.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas