La SCT reinicia la construcción del Tren México-Toluca; moverá a 230 mil pasajeros por día, asegura

12/12/2019 - 5:39 pm

El Tren Interurbano México-Toluca es la única obra que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar de la administración anterior.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre el reinicio de los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

A través de un comunicado, la dependencia comandada por Javier Jiménez Espriú señaló que los trabajos reiniciaron este 12 de diciembre.

La SCT destacó que el tren mejorará la movilidad entre las ciudades de México y Toluca.

A la par, lo considera “una alternativa de transporte rápido y eficaz para quienes se trasladan entre las dos ciudades”.

La dependencia aseguró que el tren “impulsará el desarrollo y la economía regional, además que generará, durante su construcción, 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos”.

El transporte tendrá una capacidad de 230 mil usuarios diarios, a lo largo de sus 58 kilómetros y sus estaciones.

El pasado 23 de noviembre, la SCT informó que la construcción del tren iniciaría, luego de realizar los pagos a las personas afectadas por la construcción del transporte.

“Los representantes del gobierno Federal hicieron del conocimiento de los comuneros, que al no existir impedimento legal y en congruencia con lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la SCT está lista para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, interrumpida hace más de un año”, informó la SCT en un comunicado.

Está es la única obra que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar de la administración anterior. También es el único tren que quedó del Plan Nacional de Infraestructura (que proyectó la construcción de cuatro) de Gerardo Ruíz Esparza.

La detención de los trabajos en la obra desde octubre de 2018, han generado un daño patrimonial al erario federal aproximadamente de 586 millones 163 mil 170 pesos, de acuerdo al calculo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

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