Bárbara Lennie e Inma Cuesta protagonizan El desorden que dejas, la nueva miniserie de Netflix

12/12/2020 - 11:04 am

La serie explora el peligro de las relaciones demasiado intensas y de los prejuicios que genera llevar un estilo de vida diferente en una pequeña comunidad.

Madrid, 12 de diciembre (Europa Press).- El creador de ÉliteCarlos Montero, pone rumbo a Galicia en el thriller El desorden que dejas, miniserie protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie disponible en Netflix. Una producción en las que encarnan a dos personajes femeninos inusuales y rompedores que se ven  que se ven inmersos en un círculo vicioso de asesinatos y turbias relaciones marcadas por impulsos viscerales y los bajos instintos. “A las mujeres se nos juzga más”, declara la actriz de Magical Girl.

El desorden que dejas está basada en la novela homónima de Montero, que el propio creador adapta a la pequeña pantalla para relatar la llegada de Raquel (Cuesta), una profesora de lengua y literatura, al pequeño pueblo de Galicia donde nació su marido (Tamar Novas). La mujer acepta la oferta, una suplencia, para tener una segunda oportunidad en su matrimonio y olvidar los fantasmas del pasado.

Lo que parecía un nuevo comienzo en su vida profesional se tornará en algo más oscuro. Foto: Netflix

Sin embargo, lo que parecía un nuevo comienzo en su vida profesional se tornará en algo más oscuro cuando reciba una nota de los alumnos con un macabro mensaje: “¿Cuánto vas a tardar en morir?”. La pregunta viene porque la profesora a la que Raquel sustituye, Viruca (Lennie), se suicidó.

A partir de esta trama la serie explora el peligro de las relaciones demasiado intensas y de los prejuicios que genera llevar un estilo de vida diferente en una pequeña comunidad. “Creo que Viruca, además ser juzgada por ser mujer, también se le mira mal por cómo vive su vida, tanto ella como su marido, Mauro [Roberto Enríquez]. En una población pequeña, se juzga más a aquellos que se salen de lo establecido”, declara Lennie en una entrevista para Europa Press.

“ES MUY PELIGROSO DEPENDER DE LAS REDES SOCIALES”

La ficción también expone los riesgos de la dependencia de las redes sociales y de cómo las nuevas tecnologías acaban “adueñándose” de la parte íntima de las personas. “Es muy peligroso [esa dependencia]. La forma en la que sobreexponen nuestra intimidad o cómo la autoestima acaba midiéndose con el número de seguidores de tu cuenta de Instagram”, señala Inma Cuesta, que también advierte de los peligros relacionados con el acoso escolar. “Antes se metían contigo solo en el horario escolar, ahora es a todas horas”, añade.

“Se demoniza mucho este fenómeno, pero creo que todo pasa por la persona, por la conciencia de cada uno”, manifiesta Roberto Enríquez, que considera que “Internet es un altavoz de la posición de cada uno y tiene una repercusión muchísimo más grande”. “La serie habla de conflictos íntimos a los que quedas expuesto”, explica Tamar Novas, que señala que es “un peligro muy grande”. “No somos conscientes de que hay situaciones que deben permanecer en el ámbito privado”, zanja.

La ficción también expone los riesgos de la dependencia de las redes sociales. Foto: Netflix

Arón Piper, Roque Ruiz, Isabel Garrido, Xavier Estévez y Abril Zamora son otros de los nombres que completan el reparto de ‘El desorden que dejas’. El equipo de guionistas está formado por Carlos Montero, Javier Holgado y Andrés Seara. Montero debuta en la dirección con este proyecto que también cuenta con Silvia Quer y Roger Gual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video