RT

OMS es acusada de conspirar con Italia para eliminar información de la mala gestión ante la COVID

12/12/2020 - 10:54 am

El documento, titulado “Un desafío sin precedentes: la primera respuesta de Italia a la COVID-19”, fue publicado el pasado 13 de mayo en la página de la OMS, pero fue eliminado un día después. En él se explicaba que el plan pandémico de Italia no se había actualizado desde 2006 y que, debido a que la nación no estaba preparada, la respuesta inicial de los hospitales fue “improvisada” y “caótica”.

Ciudad de México, 12 de diciembre (RT).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) habría conspirado con el Ministerio de Salud de Italia para eliminar un informe que revelaba la mala gestión de ese país al comienzo de la pandemia del coronavirus, informó este viernes The Guardian.

El documento, titulado “Un desafío sin precedentes: la primera respuesta de Italia a la COVID-19”, fue elaborado por Francesco Zambon, científico de la OMS, y diez colegas europeos. Estuvo financiado por el Gobierno de Kuwait y su objetivo era proporcionar información a los países que aún no se habían visto afectados para evitar muertes futuras.

Tras ser publicado el pasado 13 de mayo en la página web de la OMS, el texto de 102 páginas fue eliminado un día después. En él se explicaba que el plan pandémico de Italia no se había actualizado desde 2006 y que, debido a que la nación no estaba preparada, la respuesta inicial de los hospitales fue “improvisada” y “caótica”.

“NEGLIGENCIA CRIMINAL”

El informe presuntamente fue retirado a petición de Ranieri Guerra, subdirector general de iniciativas estratégicas de la OMS y ex director general de salud preventiva de Italia entre 2014 y 2017, es decir, uno de los responsables de que no se actualizara el plan antipandemias italiano según las nuevas directrices de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La Fiscalía de la ciudad italiana de Bérgamo está investigando dicho plan obsoleto por una posible “negligencia criminal” por parte de las autoridades. A pesar de que ya se ha citado tres veces a Zambon para hablar con los fiscales, la OMS le ha impedido acudir a declarar argumentando que tiene “inmunidad para testificar”.

De hecho, el científico italiano asegura que Guerra le amenazó con despedirlo a menos que modificara la parte del texto en el que se menciona el plan obsoleto. Asimismo, indicó que, aunque ya ha informado de esta situación a altos funcionarios de la OMS, todavía no se ha abierto ninguna investigación interna.

¿QUÉ DICE LA OMS?

“El informe no critica al Gobierno italiano, pero destaca las críticas que enfrenta la gestión de la pandemia a partir de la premisa del antiguo plan antipandémico”, explicó Zambon al medio británico. “Todos los planes que vinieron después de 2006 simplemente se copiaron y pegaron”, añadió.

Desde la OMS afirman que el texto en cuestión “contenía inexactitudes e incoherencias”. Además, sostuvo que están trabajando con el Ejecutivo italiano para aclarar el problema. “Entendemos que la emisión y posterior eliminación del informe causó confusión y, en consecuencia, hemos actualizado nuestros procedimientos de publicación”, detalló en un comunicado.

Zambon ha aseverado que se ha difamado su informe, el cual había pasado por todas las etapas de verificación necesaria. “Hago esto porque creo firmemente que el mundo necesita una OMS transparente e independiente, que en última instancia se centre en las personas”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video