México

FOTOS aéreas muestran la Basílica vacía; es la responsabilidad del pueblo de México: AMLO

12/12/2020 - 12:52 pm

Esas mismas arterias que en otros años se veían colmadas de feligreses, esta vez lucieron desiertas, pues autoridades capitalinas advirtieron que la Basílica permanecería cerrado hasta el domingo 13.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Cada 12 de diciembre en la madrugada, ríos de fieles inundan las calles que llevan a la Basílica de Guadalupe para llevarle “mañanitas” a la Virgen y agradecerle o pedirle; sin embargo, este año la pandemia impidió que la tradición se repitiera.

Esas mismas arterias que conducen al Cerro del Tepeyac ayer lucieron desiertas, como cualquier otro día.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió un video captado desde un dron que recorrió las vialidades vacías, sin peregrinos. De este modo, agradeció a los feligreses por el esfuerzo de mantenerse en casa.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el no haber asistido al recinto en pleno 12 de diciembre es una gran muestra de responsabilidad por parte de los ciudadanos.

El Presidente compartió esta fotografía. Foto: Captura de pantalla.

 

Las calles lucieron sin peregrinos. Foto: Captura de pantalla.
La antigua Basílica también se encontraba sola. Foto: Captura de pantalla.

“No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez”, dijo el mandatario.


Y es que al mantenerse la capital mexicana en Semáforo Naranja, las autoridades sanitarias locales cerraron las puertas del recinto religioso a fin de evitar aglomeraciones, y por ende, contagios.

Desde hace unos días, la Arquidiócesis de México dio a conocer que la Basílica permanecería cerrada desde este jueves 10 de diciembre y hasta el domingo 13 de diciembre, como parte de las medidas para evitar conglomeraciones y contagios de COVID-19, en el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen.

Debido a que varios feligreses han hecho caso omiso a las advertencias de las autoridades para no acudir en peregrinaciones a conmemorar la aparición de la Virgen en la Basílica, el recinto ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero fue cerrado en su totalidad.

La Arquidiócesis Primada de México y el Episcopado anunciaron que las actividades, como misas, se realizarían de forma virtual por medio de transmisiones en redes sociales, por lo que pidieron a feligreses no acudir y quedarse en casa.

Por el mismo motivo, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro anunciaron también que se suspenderá el servicio en las estaciones Potrero, de la Línea 3, y La Villa, de la Línea 6.

PEREGRINACIÓN VIRTUAL

VER MÁS

FOTOS: Sin fieles en las calles, la CdMx vive una atípica celebración de la Virgen de Guadalupe

Para que los feligreses puedan cumplir con sus mandas de peregrinación sin correr el riesgo de infectarse de la COVID-19, la Arquidiócesis decidió realizar una peregrinación virtual el 11 de diciembre a las 10:00 horas, misma que se transmitirá en sus redes sociales.

De ese modo, se celebrará el 489 aniversario de que la Virgen de Guadalupe hiciera su aparición en el Cerro del Tepeyac, según la religión católica.

Estas medidas se han tomado, luego de que el Gobierno de la CdMx indicara que los contagios y las hospitalizaciones continúan aumentando en la capital, por lo que aún se encuentra activo el Semáforo Naranja con Alerta al Límite de Rojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video