María León se estrena en la música de banda con “Pedir permiso” al lado de Edwin Luna

12/12/2020 - 6:43 pm

María León ha comprobado no tener ningún tabú en torno a la sexualidad a la hora de componer sin importar qué estilo musical aborde.

Por Mónica Rubalcava

México, 12 de diciembre (EFE).- La cantante mexicana María León inyecta el toque femenino a la música de banda con un tema en el que explora su sensualidad e invita a más mujeres a hacerlo, pues “solamente se ha mostrado la perspectiva masculina de estos temas”, según dice en una entrevista con Efe.

María León ha comprobado no tener ningún tabú en torno a la sexualidad a la hora de componer sin importar qué estilo musical aborde.

Asimismo, es consciente de que hay ciertos géneros que, al ser liderados en su mayoría por hombres, han sido clasificados como machistas, como sucede con el regional mexicano, ya sea mariachi, música ranchera, norteña o banda.

“Es muy importante que las mujeres autoras tengamos una opinión sobre la sensualidad y la sexualidad, creo que por eso hay ciertos géneros que se sienten machistas porque hay más autores hombres”, explica la cantante.

“Si hubiéramos más mujeres tal vez estaría más equilibrado y en vez de ser una cosa misógina sería una guerra sexual de coquetería”, agrega.

DE ESTRENO

León acaba de estrenar su tema “Pedir permiso”, una colaboración junto al cantante Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey con la que por primera vez explora estos rumbos de manera profesional, pues según relata, este es uno de los géneros que más le recuerdan a su familia.

“Me trae mucha nostalgia y cercanía a cuando era chiquita con mi abuela, que es de Guasave (Sinaloa). Me acuerdo que llegaba toda la familia, la banda y cada quien tenía su canción para cantar, porque todo mundo cantaba y sin técnica”, rememora.

Estas memorias la hacen pensar que su destino pudo haber estado en la banda, cuya cuna está en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

“Yo siento que, si me hubiera quedado más cerca de casa, tal vez me hubiera orillado a ese género”, añade la cantante, que ha dedicado su carrera al pop y a las baladas.

La canción fue grabada a distancia y solo se juntaron para rodar el video.

María describe esta experiencia como única y llena de energía, con la que constató que “venían cosas grandes para la canción”.

Además, “Pedir permiso” es el primer tema de un disco que está integrado con pura música para bailar y que nació de la necesidad de encontrar un espacio de felicidad en el encierro que trajo la pandemia.

León se juntó con la compositora y cantante Marcela de la Garza para escribir temas enfocados en diversos géneros que van de la cumbia al regional mexicano y que dan continuidad a temas como “Perro amor”, una cumbia con la que la compositora de 34 años abrió 2020.

“Durante la cuarentena tuve esta necesidad de volver a crear, le dije a Marcela: ‘vamos a hacer un disco solo para bailar’, estoy tan cansada de todas las tristezas que estamos pasando y los momentos difíciles, que quiero que esto sirva para que generar un momento de diversión y tranquilidad”, afirma.

El resultado fueron más de 60 canciones escritas entre ambas, la grabación de 34 demos y ahora la cantante se encuentra en un proceso de grabación profesional que la mantiene contenta y alejada de “depresiones que pudieron haber pasado”.

UN ADIÓS INESPERADO

Aunque María se ha mantenido activa durante estos tiempos difíciles para los espectáculos, el encierro para ella fue duro, pues comenzó el 2020 llena de proyectos personales como fechas de conciertos y presentaciones en musicales de gran formato, como “Chicago”, donde dio vida a Roxie Hart.

“Dejar a Roxie fue una de las cosas que más me costó, tenía muchas ganas de madurar el personaje de diferente forma, lo más triste fue haber dado tu última función sin saber que era la última”, apunta.

Además expresa que la incertidumbre de poder regresar es mucha debido a cuestiones de derechos que envuelven ese tipo de proyectos, pero resalta que está agradecida por haber podido ser parte del musical el tiempo que lo hizo y que fueron muchas las enseñanzas que le dejó.

Por ahora no sabe cuándo será el próximo lanzamiento de su disco, pero adelanta que hay un par de colaboraciones más que la hacen sentirse ilusionada.

León también es parte de la canción “Cuando te fuiste”, escrita por Mario Domm ny en la que participan celebridades como Fernanda Castillo, Maite Perroni y Paulina Goto, cuyas ganancias serán donadas a la fundación México Sonríe para el tratamiento de niños con cáncer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video