Sofá

El gran Vicente Fernández, ícono de la música ranchera, muere a los 81 años de edad

12/12/2021 - 7:45 am

El pasado 30 de noviembre, el “Charro de Huentitán” reingresó al área de terapia intensiva del Hospital Country 2000 tras presentar una inflamación en las vías respiratorias bajas.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Vicente Fernández, cantante, actor y leyenda de la música ranchera, falleció este domingo en la ciudad de Guadalajara a la edad de 81 años.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Instagram del intérprete  de “Por tu maldito amor”, en la que junto a una fotografía del músico se publicó el mensaje “fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando (sic)”.

View this post on Instagram

A post shared by Vicente Fernández (@_vicentefdez)

De acuerdo con la publicación, Don Vicente Fernández falleció a las 6:15 de la mañana de este domingo 12 de diciembre.

El pasado 30 de noviembre, el “Charro de Huentitán” reingresó al área de terapia intensiva del Hospital Country 2000 tras presentar una inflamación en las vías respiratorias bajas. Casi dos semanas después, un comunicado difundido en redes sociales informó el estado delicado en que se encontraba el artista.

“Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratoria […] Se requirió sedación para mantener confort. Su condición el día de hoy es crítica”, expresó la familia en la publicación.

El agravamiento del cantante de Mujeres Divinas se dio a causa de una recaída al estado de salud en que se encontraba, pues el pasado 6 de agosto sufrió una caída en su habitación en el rancho “Los Tres Potrillos”, situación que desembocó en una cirugía de emergencia y una lenta recuperación, estando tres meses hospitalizado.

LA VIDA Y OBRA DE “DON CHENTE”

Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. Se casó en diciembre de 1963 con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, con quien tuvo a sus “tres potrillos”: Vicente, Gerardo, Alejandro; y después llegaría Alejandra, hija adoptiva del matrimonio.

Desde los 14 años incursionó en la música, cantando en eventos sociales como bodas, en restaurantes y ante amigos y familiares. En 1960, cuando tenía 20 años, cantó en La calandria musical, un programa televisivo de Guadalajara; al poco tiempo después de dicha presentación, llegó a la Ciudad de México, formando parte de la barra de cantantes del restaurante “Amanecer Tapatío”.

Después llegó a formar parte de integraciones de mariachis como “El Mariachi Amanecer” de Pepe Mendoza; así como el Mariachi de José Luis Aguilar, mejor conocido como Felipe Arriaga.

Su fama llegó al inició de forma local gracias a sus participaciones musicales para la emisora XEX-AM; al igual que con las presentaciones que realizó en el Teatro Blanquita.

En 1966 firmó contrato con la discográfica CBS México donde grabó sus primeros sencillos que se convertirían en posteriores éxitos: Perdóname, Cantina del barrio, entre otros. Sin embargo, su tema Volver, volver fue el que lo llevó a la fama en todo el mundo, ya que es una de las canciones rancheras más conocidas afuera de México, siendo interpretada por artistas como Raphael y la griega Nana Mouskori.

Al igual que su desarrollo en la música, también forjó una carrera en el cine, debutando en 1971 con la película Tacos al carbón de Alejandro Galindo. Entre otras apariciones cinematográficas destacan El albañil (1975), La Ley del Monte (1976), El arracadas (1978), El Tahúr (1979), entre muchas otras.

Trabajando en Televisa, algunas de sus canciones fueron los temas principales de telenovelas, destacando Para siempre, la cual feu la que ambientó diversas secuencias –incluyendo la de los títulos– de Fuego en la sangre, protagonizada por Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas, Nora Salinas y Pablo Montero.

Su última presentación en vivo fue en abril 2016, ofreciendo un concierto en el Estadio Azteca.

Vicente Fernández fue distinguido con diversos premios y reconocimientos, como la inducción al Salón de la Fama del Premio Billboard, la colocación de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; así como siendo acreedor a múltiples Premios Grammy y Grammy Latino.

De acuerdo con las cifras de su perfil en Spotify, el cantante cuenta con más de 5.5 millones de oyentes mensuales, siendo su tema Mujeres divinas del álbum homónimo la más escuchada, contando con 90 millones de reproducciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas