México

Desde “El rey” hasta “Acá entre nos”: 20 éxitos para recordar a Vicente Fernández

12/12/2021 - 9:47 am

El lema de Vicente Fernández era: “No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”. Para recordarlo, aquí te presentamos una lista con los 20 mejores éxitos de su carrera como cantante.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El cantante mexicano Vicente Fernández falleció este domingo a los 81 años de edad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, luego de estar más de dos meses delicado de salud.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta de Instagram del cantante de música ranchera. De acuerdo con la publicación, Don Vicente Fernández murió a las 06:15 horas de este domingo 12 de diciembre.

“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, se añadió en la publicación.

Vicente Fernández ofreció un concierto ante miles de personas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas el 6 de octubre de 2019. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, en el estado de Jalisco. De ahí su mote.

Pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su padre, Ramón Fernández, en las afueras de Guadalajara. Siempre dijo que su sueño de ser artista se realizó gracias al apoyo de su madre, Paula Gómez de Fernández, quien lo impulsó a aprender música folclórica y lo llevaba al cine, otra de sus pasiones con la que finalmente pudo debutar como protagonista de la cinta Tacos al carbón en 1971.

En 1954, a los 14 años, ganó un concurso amateur de una televisora en Guadalajara. En 1966 la empresa CBS México (hoy Sony Music) lo contrató y Fernández grabó “Perdóname” y “Palabra del Rey”, sus primeros éxitos. Pedro Ramírez estuvo con Fernández desde entonces, primero como músico, luego como arreglista y finalmente como su productor de cabecera.

En diciembre de 1963 se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, con quien tuvo a sus “tres potrillos”: Vicente, Gerardo, Alejandro; y después llegaría Alejandra, hija adoptiva del matrimonio.

Vicente Fernández anunció su retiro de los escenarios en 2016, pero eso no le impidió seguir grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana.

En esos años el intérprete se dedicó a su esposa, Cuquita; sus hijos Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra, y a sus 11 nietos, además de trabajar en las labores de crianza de animales en su rancho.

En 2016, el cantante de música ranchera Vicente Fernández se despidió de los escenarios, con un concierto en el Estadio Azteca acompañado de su hijo Alejandro Fernández. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro.

Según los mitos, de Vicente se dice que tuvo en su haber más de 100 álbumes y es considerado el cuarto “gallo” entre los ídolos históricos del género de la música ranchera en México junto a las leyendas Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.

En sus años en activo, Fernández recibió todo tipo de galardones y reconocimientos, entre ellos Grammys y premios Lo Nuestro; regularmente encabezó los listados de la Revista Billboard y vendió más de 75 millones de discos en toda su carrera.

Elegantísimo con sus trajes de charro, Fernández dominó los palenques y los conciertos que brindaba se extendían por horas. Su lema era: “No dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”. Para recordarlo, aquí te presentamos una lista con los 20 mejores éxitos de su carrera como cantante:

1. “Perdóname” (una de sus primeras canciones que se convirtió en un éxito).

2. “Palabra de rey”

3. “Tu camino y el mío”

4. “Cantina de mi barrio”

5. “Acá entre nos”

6. “Volver volver”

7. “Por tu maldito amor”

8. “El rey”

9. “Para siempre”

10. “Mujeres divinas”

11. “Un millón de primaveras”

12. “Estos celos”

13. “Hermoso cariño”

14. “La diferencia”

15. “Qué de raro tiene”

16. “Que sepan todos”

17. “A pesar de todo”

18. “De qué manera te olvido”

19. “La ley del monte”

20. “Le pese a quien le pese”

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas