México

Fueron menos peregrinos

La prudencia se impuso: 2 millones han visitado la Basílica. En 2019, 9.8 millones

12/12/2021 - 2:51 pm

El año 2020 dejó su enésima imagen inédita con el cierre a cal y canto de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, lo que diluyó el sueño de millones de fieles; en 2019 se dieron cita 9.8 millones de personas, según lo que informó David León Romero, director de la Coordinación Nacional de Protección Civil en aquel entonces.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) dio a conocer que más de un millón de visitantes han llegado a la Basílica de Guadalupe, con motivo del 12 de diciembre y luego de un año de cierre debido a la pandemia del coronavirus, a diferencia de 2019, cuando hubo 9.8 millones de asistentes.

A través de un comunicado, se informó que desde el miércoles 1 de diciembre hasta las 9:00 de la mañana de este domingo 12, se han recibido a un millón 929 mil 115 visitantes, y que incluso el flujo continúa con la sanitización de peregrinos al ingreso del recinto religioso.

“El @GobCDMX informa que desde el miércoles 1 y hasta las 9:00 horas de 12 de diciembre, la @INBGuadalupe ha recibido a un millón 929 mil 115 visitantes y reitera el llamado a la ciudadanía a usar cubrebocas y a no prolongar la permanencia en el recinto”, señalaron las autoridades en redes sociales.

La administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, implementó mediante diversas dependencias el operativo “Bienvenido Peregrino”, y la Secretaría de Gobierno (Segob) informó que, al corte de hoy, 10 personas reportadas como extraviadas han sido localizadas, y mil 793 atenciones médicas se han brindado sin necesidad de traslados de urgencia.

 

Mediante carpas de atención médica en las que se encuentra el personal de la Secretaría de Salud (Sedesa), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Escuadrón de Rescate, y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CdMx.

En los módulos de atención, que se encuentran ubicados en distintos puntos estratégicos, gel antibacterial, cubrebocas y 129 mil 250 litros de agua potable se han distribuido a los feligreses; además, el personal de limpieza de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) retiró 421 toneladas de basura y desechos sólidos.

En dicho programa participan nueve mil servidores públicos de las diferentes instituciones, así como de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y Secretaría de Movilidad (Semovi), en conjunto con apoyo de los trabajadores de la Alcaldía Gustavo A. Madero y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Además, el Gobierno ha reiterado a la ciudadanía respetar el uso de cubrebocas, no prolongar la permanencia en el recinto y atender las indicaciones del personal durante esta jornada.

Al interior del templo, los visitantes sólo pueden permanecer 10 minutos, y ningún peregrino podrá pernoctar en las inmediaciones. Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que este sábado 11 de diciembre se reportó la llegada de un millón 504 mil 378 peregrinos, y se retiraron 404 toneladas de basura y desechos sólidos.

Al interior del templo, los visitantes sólo pueden permanecer 10 minutos, y ningún peregrino podrá pernoctar en las inmediaciones. Las autoridades eclesiásticas pidieron a los visitantes que respeten dichas normas y los animaron a seguir a través de redes sociales las tres misas que se realizarán en la Basílica, ya que no estará permitido presenciarlas.

Cabe destacar que se llevaron a cabo acciones de limpieza para mitigar los focos de infección por COVID-19 que pongan en riesgo la salud de los visitantes y la comunidad.

Para muchos, después de que en 2020 vivieran la tristeza de no poder visitar a la Virgen de Guadalupe, 10 minutos son suficientes y el esfuerzo de caminar o viajar en autobús desde más o menos lejos merece la pena.

“A pesar que todos pasamos problemas, venimos a pedir para que nos ayuden para salir de las dificultades. En cada pueblo viene la tradición de los abuelos, de los padres, ellos nos lo inculcan a nosotros”, afirmó Leoncio Barrales, un peregrino que caminó en un grupo desde San Andrés Cholula, un municipio del céntrico estado de Puebla, y quien se mostró emocionado de por fin haber llegado a las puertas del recinto.

Se llevaron a cabo acciones de limpieza para mitigar los focos de infección por COVID-19 que pongan en riesgo la salud de los visitantes y la comunidad. Foto: Cuartoscuro

LAS VISITAS DE 2019 Y 2020

El año 2020 dejó su enésima imagen inédita con el cierre a cal y canto de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México en el gran Día de la Virgen, que diluyó el sueño de millones de fieles que cada año participan en la peregrinación católica más grande del mundo.

El mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró en redes sociales “la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia” por no acudir al templo dedicado a la Guadalupe, patrona de América Latina, pese a ser el símbolo más venerado por los mexicanos.

Lo cierto es que, ante el disparo de contagios de COVID-19 en la capital, la Basílica amaneció desde el viernes blindada por verjas y cordones policiales que evitaron la tradicional peregrinación de cerca de 12 millones de personas que cada año deriva en una concentración masiva a su alrededor.

Mientras que en 2019 un total de 4.4 millones de peregrinos llegaron el miércoles 11 de diciembre a la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México para rendir el jueves culto a la Virgen, como cada 12 de diciembre, informaron las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica el templo.

El año 2020 dejó su enésima imagen inédita con el cierre a cal y canto de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El recinto de la Basílica de Santa María de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, y sus alrededores ya comienzan a estar abarrotados de personas venidas de distintos puntos del país y del extranjero para agradecer y pedir amparo a la Virgen Morena.

Mientras que el 12 de diciembre se contabilizó la llegada de 9.8 millones de personas, según lo que informó David León Romero, director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco de las festividades del 2019.

El 12 de diciembre de 2018 se dieron cita en la Basílica de Guadalupe más de 10 millones de feligreses.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México de una manera casi simultánea a su aparición en 1531 al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

La Secretaría de Salud de México informó este sábado que el país registró 235 nuevas muertes por la COVID-19 para llegar a 296 mil 620 decesos totales y dos 655 nuevos contagios para un total de 3 millones 917 mil 361.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México de una manera casi simultánea a su aparición en 1531 al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II. Foto: Cuartoscuro

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 271 mil 058 personas.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.

Apenas el martes, México comenzó finalmente a vacunar con dosis de refuerzo contra la COVID-19 a todos los mayores de 60 años, pero las autoridades no prevén por ahora vacunas de refuerzo para el resto de población.

La campaña de dosis de refuerzo llega luego de que el pasado fin de semana se detectara el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en el país.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 136.83 millones de dosis, al sumar 710 mil 201 durante la última jornada.

Los feligreses llegaron al recinto pese a la pandemia del coronavirus. Foto: Cuartoscuro

De sus 126 millones de habitantes, 80.2 millones de adultos en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87 por ciento del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 82 por ciento (66 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 185.9 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Desde hace una semana México arrancó la vacunación universal de adolescentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video