México

Dan golpe al narcotráfico

Fuerzas federales abaten a 3 y detienen a 22 en la frontera entre Zacatecas y SLP

12/12/2021 - 6:07 pm

Los hechos tuvieron lugar este viernes 10 de diciembre “al atender una denuncia ciudadana, sobre la presencia de personas armadas en la comunidad Las Cabras”, perteneciente al municipio de Pinos, indicó la Sedena, la cual destacó que logró la detención de 22 presuntos criminales y el decomiso de un arsenal. 

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército mexicano así como de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Pinos, Zacatecas, límite de San Luis Potosí, dejó un saldo de tres posibles delincuentes muertos y 22 detenidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que los hechos tuvieron lugar este viernes 10 de diciembre “al atender una denuncia ciudadana, sobre la presencia de personas armadas en la comunidad Las Cabras”, perteneciente al municipio de Pinos.

Detalló que al arribar al lugar los soldados “fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varios individuos que se encontraban en el exterior de un predio abandonado, por lo que al repeler la agresión se logró la detención de 22 personas” y “en el lugar de los hechos fallecieron tres agresores”.

Estas acciones forman parte la Operación Sellamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas, indicó la Sedena. Foto: Cortesía Sedena

Asimismo, fueron asegurados: un fusil tipo Barret calibre 50″; 21 armas largas; dos armas cortas; un aditamento lanzagranadas; 37 cargadores para diferentes armas; seis vehículos, uno de los cuales tenía blindaje artesanal; y diversos equipos tácticos, entre los que se encuentran chalecos antibalas y cascos, aunque no detalló a que organización criminal pertenecían.

“Los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los extintos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, indicó la Sedena, quien sostuvo que estas acciones “reduce la capacidad de las organizaciones delictivas y evita su empleo como instrumentos generadores de violencia, de delitos y causantes de daños a la integridad física del pueblo de México”.

Estas acciones se llevaron a cabo “en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, así como de la Operación Sellamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas“, destacó la Sedena sobre el enfrentamiento.

Cabe recordar que en Zacatecas el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con otras organizaciones locales, por el control del estado, en donde en los últimos cinco años los homicidios dolosos han incrementado 257.63 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Zacatecas el Cártel de Sinaloa mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como con otras organizaciones locales, por el control del estado. Foto: Cortesía Sedena

Expertos en seguridad explican que este incremento de la violencia se relaciona en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control hegemónico en todo el país. No obstante, ven difícil que este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pueda lograrlo, pues su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, tiene una base fuerte.

El Cártel Jalisco se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

Por ello, el pasado 24 de noviembre el Gobierno federal informó que reforzaría la seguridad en el estado con un despliegue de tres mil 848 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, además de apoyo de las policías estatal y municipal a fin de disminuir la violencia en la entidad.

Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco para contender el movimiento de grupos delictivos, informó el General Luis Cresencio Sandoval al presentar la estrategia de seguridad para el estado, la cual durará 30 días y se evaluarán resultados.

La disputa entre los grupos delictivos ha llevado a que habitantes de algunas comunidades dejen atrás sus hogares y se desplacen a comunidades aledañas. Foto: Cortesía Sedena

Analista en materia de seguridad consultados por SinEmbargo indicaron que la estrategia tiene aspectos razonables y positivos si lo que se busca son resultados de corto plazo. No obstante, coincidieron en que para erradicar la violencia se requiere de una política más precisa, localizada y que no sea “más de lo mismo”.

La disputa entre los grupos delictivos ha llevado a que desde septiembre pasado los habitantes de algunas comunidades como Ermita de los Correa, en el municipio Jerez y en Calera Víctor Rosales dejen atrás sus hogares y se desplacen a comunidades aledañas, en algunos casos, o que salgan de la entidad rumbo a Estados Unidos, donde han pedido asilo, según han reportado diversos medios locales.

– Con información de reporteras y reporteros

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video