México

Hay 1,513 millones para la consulta pero faltan todavía 2,300 millones: Córdova

12/12/2021 - 6:36 pm

Este domingo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova se refirió al presupuesto con el que cuenta el organismo para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el que, aseguró, es insuficiente. 

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo esta tarde que la institución tiene mil 513 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato, pero advirtió que se tiene un “boquete” de otros dos mil 300 millones para llevarla a cabo conforme a la Ley.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente del INE explicó cómo se hará la distribución de los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, ya que, afirmó, el organismo implementó alternativas para cubrir sus requerimientos, incluida la consulta de revocación de mandato.

Respecto a este último tema, Córdova Vianello detalló que si eventualmente se recolectan las firmas necesarias para realizar la consulta de Revocación de Mandato, el costo de la misma ascendería a más de tres mil 830 millones de pesos.

“Tal como lo mandata la ley, el INE hizo los ajustes presupuestales para estar en condiciones de llevar a cabo un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere recursos por más de tres mil 830 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, el presidente del INE subrayó que ese monto “resulta insuficiente” para que tal ejercicio ciudadano se lleve a cabo con las características y amplitud que establece la ley correspondiente, que en entre otras cosas “exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal”, que serían más de 161 mil casillas.

Aseguró que el “boquete presupuestal” que existe en el INE para realizar de manera adecuada la consulta de revocación de mandato es de dos mil 300 millones de pesos, por ello, agregó, el organismo determinó promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, para que sea el máximo Tribunal de México el que indique cómo ha de avanzar el Instituto para la ejecución de la consulta de revocación de mandato o que ordene que se le otorguen más recursos económicos al INE para que lleve a cabo tal proceso.

El pasado mes de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el que se determinó un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al INE. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Añadió que el órgano electoral estará al pendiente de la resolución de la SCJN para tomar las decisiones necesarias para que el ejercicio de democracia, que calificó de inédito, se realice “con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad técnica” que caracteriza todos los procesos electorales del INE.

Córdova Vianello reiteró que es falso que organismo a su cargo pretenda “impedir la celebración de este proceso”. “No es el INE el que bloquea, obstaculiza o pone en riesgo un eventual proceso de Revocación de Mandato”, sostuvo el funcionario electoral en su mensaje de este domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas