México

Woldenberg, Ugalde, Virgilio Andrade y más exconsejeros piden a Monreal parar Plan B

12/12/2022 - 10:52 am

Los y las exconsejeras electorales externaron su preocupación de que de aprobarse en el Senado el Plan B no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables en México.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Exconsejeras y exconsejeros, entre los que destaca José Woldenberg, quien fue Consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1994 y 1996, pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila; y al presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, detener el Plan B de Reforma Electoral.

A través de una carta, los 19 exconsejeros y exconsejeras del IFE y del Instituto Nacional Electoral (INE), consideraron que de aprobarse dicho plan en el Senado en sus términos actuales “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.

“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, señalaron los firmantes, quienes también expresaron su preocupación luego de “revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados” el pasado 7 de diciembre.

Asimismo, las exconsejeras y exconsejeros advirtieron que con el Plan B de la Reforma Electoral que plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador habrá muchos más riesgos y retrocesos que beneficios para la democracia en México.

“Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas. Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio”, dijeron.

El documento fue firmado por el exconsejero Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Jacqueline Peschard, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Virgilio Rivera, Teresa González Luna, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Lourdes López, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valadés, Maria Marván, Mauricio Merino y José Woldenberg.

Previamente, el Senador de Morena, Ricardo Monreal, quien había dicho que en el Senado no habría fast tracks en el análisis del Plan B de Reforma Electoral y que, por el contrario, se actuaría con “serenidad y juicio”, anunció ayer el hallazgo de algunos errores en dicho plan.

Por ello, el legislador morenista envió el sábado por la noche algunas de las “inconsistencias” que encontró en el Plan B de la Reforma Electoral.

”Mañana inicia la discusión, pero ayer por la noche, ayer era muy tarde, les mandé a las Comisiones algunas inconsistencias constitucionales para que las registraran y pudieran plasmarla en el nuevo dictamen”, expuso y afirmó que el Senado de la República no aceptará ese tipo de errores.

”Con todo respeto, sin pretender nosotros confrontarnos con la colegisladora, que es la Cámara de Diputados, les vamos a devolver la minuta. Se las vamos a regresar porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y no es un asunto de confrontación, es que es nuestra función como Cámara revisora”, dijo.

El político morenista indicó que los legisladores tienen la obligación de “cuidar la Constitución y de cuidar la democracia de este país”, por lo que “no se puede por la vía ordinaria, por la vía de la Ley modificar principios constitucionales”.

Durante su participación, Monreal expuso los problemas detrás de la aprobación de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Monreal comentó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostendrá una reunión interna con las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) este lunes con la intención de analizar el Plan B de la Reforma Electoral y sus correcciones.

SENADO HALLA BLOQUES DE “INCONSTITUCIONALIDAD”

Más tarde, Monreal afirmó en un video compartido en su cuenta de Twitter que “después de un minucioso análisis”, el Senado identificó “bloques de inconstitucionalidad”, algunos de los cuales ya fueron eliminados, pero aún se revisa el proyecto.

“Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han distribuido su proyecto de dictamen, que plantea modificar 70 artículos de leyes en materia electoral. El análisis sigue. Buscaremos garantizar la observancia de la Constitución”, publicó en redes sociales.

En el clip de menos de tres minutos, Monreal indicó que “hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que va a regresarse toda la minuta a la Cámara de Diputados, cámara de origen; identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y analizando con toda responsabilidad y seriedad”.

El político morenista aseguró que con ello se busca proteger la Constitución: “Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales”.

“Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México. Estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficios de la sociedad y del proceso electoral, cualquiera que este sea”, puntualizó.

“Estamos en este proceso inédito y a partir de mañana serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar, continuar, hasta el pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendado algunos artículos de la misma, 70 hasta este momento”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video