México, 13 ene (EFE).- Un museo mexicano rescató de sus bodegas 287 piezas arqueológicas de hasta 7.000 años de antigüedad que tenían décadas sin mostrarse al público, para sus nuevas salas Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo, informaron hoy fuentes oficiales.
Entre las piezas más significativas que se muestran en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) de México figura un sarcófago egipcio, el único original que se exhibe en México, cuya antigüedad es de 3 mil 200 años, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
También destacan una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7 mil años y otra de vidrio de 2.000 años procedente de Israel, del periodo en el que fue provincia del Imperio Romano.
Las dos nuevas salas están concebidas a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas, por lo que la información se presenta de forma novedosa.
El recorrido por "Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo: un mar de culturas", muestra a las civilizaciones que se desarrollaron entre los años 5.000 y 500 antes de nuestra era en el Mediterráneo oriental, así como en Mesopotamia y Persia.
Entre los pueblos representados están el fenicio, hebreo, amorreo, acadio, sumerio, babilonio y asirio.
La Sala Oriente Medio Antiguo incluye el módulo "Egipto: la vida en las dos tierras", dedicada al Egipto faraónico.
El recorrido por la cultura egipcia está dividido en "El reino de Horus, la vida en el país del Nilo", que explica a Egipto como una cultura viva a través de artefactos de uso cotidiano; y "El reino de Osiris, la vida en el Más Allá", que a través del sarcófago, ajuares funerarios y la reproducción de un entierro enseña "la vida después de la muerte", concepto muy importante en esa cultura.
A su vez, la Sala Mediterráneo presenta la historia y el arte de Grecia y Roma como un conglomerado de civilizaciones más antiguas; el recorrido está dividido en apartados que dan cuenta de los tipos de Gobierno, artes y religiones, comercio y contacto cultural.
Además de las piezas originales, las nuevas salas reúnen reproducciones de alta calidad de originales repartidos por los principales museos del mundo, como el Arqueológico de Atenas, el Metropolitano de Nueva York y el de Louvre.
Esta colección convierte al museo mexicano MNC, en el Centro Histórico de Ciudad de México, en el único espacio donde se pueden apreciar en conjunto.




