Taipei, 14 Ene (Notimex).- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, logró hoy su reelección para un segundo periodo de cuatro años, lo que asegura que la delicada relación con China seguirá siendo de cooperación y acercamiento.
Tras contarse 80 por ciento de los votos, el candidato del Partido Kuomintang (KMT) tenía una ventaja de 51.90 por ciento, frente a 45.30 por ciento de su principal rival, la líder de la oposición Tsai Ing-wen.
"Esto no es una victoria personal, es una victoria para el pueblo de Taiwán. Es un voto para la honestidad y la transparencia", afirmó Ma en su discurso de agradecimiento, ofrecido tres horas y media después de haberse cerrado las casillas electorales.
Ma, electo presidente por primera vez en 2008 y célebre por ser un férreo defensor de mejorar la relación entre China y Taiwán, isla rebelde independiente de facto desde 1949, dijo que seguirá su lucha en favor de los menos privilegiados de la sociedad.
Por su parte, Tsai reconoció su derrota y renunció, como es tradición en Taiwán, a la jefatura del instituto político que la postuló, el Partido Progresista Democrático (PPD).
La elección de Ma hace vislumbrar que las relaciones de Taiwán con el gobierno chino mantendrán el ambiguo estatus del que gozan, basado en lo que se conoce como el Consenso de 1992, que permite varias interpretaciones sobre la territorialidad de China.
Ma ha señalado que seguirá con sus esfuerzos de "institucionalizar" las relaciones con China, principalmente en el tema comercial, y dejaría la clarificación de su relación política en un segundo plano, a resolverse en el futuro.
Asimismo ha indicado que buscaría una mejor relación con China en beneficio de la economía de Taiwán, pese a que alguna parte de la población se opone a dicho acercamiento por "razones ideológicas".
La victoria de Ma complace al gobierno de China e impulsará aún más los intercambios comerciales entre ambas partes, aunque analistas consideran que no habrá cambios radicales en la relación política.
Tso Chen-Dong, investigador de la Universidad de Tamkang, manifestó en declaraciones a Notimex que el triunfo de Ma no haría que China dejara de apuntar más de 100 misiles hacia Taiwán, aunque sí reduciría la tensión.
Esa calma también complacería a Estados Unidos, que no tendría que preocuparse por un escalamiento entre la rivalidad entre ambas partes, según Tso.
En las elecciones de este sábado también se renovó el Congreso de Taiwán, compuesto por 113 legisladores, de los que el KMT ganaría entre 65 y 70 posiciones, y retendría la mayoría legislativa, según cálculos preliminares.




