Torreón, Coah., 15 Ene. (Notimex).- El ex magistrado Juan Martínez Veloz saludó la iniciativa de iniciar un proceso de revisión de las constituciones políticas de Coahuila y Durango, ya que todo ordenamiento jurídico debe revisarse para actualizarlo.
Mencionó que recientemente los gobernadores de los estados norteños anunciaron la idea de reformar o elaborar una nueva constitución política para esas entidades.
Expresó que el ejercicio de los legisladores locales puede ser intrascendente, si no se revisa la Constitución Nacional que aplica a los Estados.
Concretamente debe revisarse también el Título Quinto (arts. 115-122) “De los Estados de la Federación y del Distrito Federal” de la propia Constitución nacional, porque allí se establecen los principios fundamentales de organización política de los Estados de la República y el Distrito Federal.
Ello deja muy poco margen de maniobra a los constituyentes locales, para definir con independencia y autonomía decisiones políticas fundamentales de sus Estados.
El ejercicio político de los legisladores locales de Coahuila y Durango puede ser útil si se trabaja en cuatro vertientes: Revisar la Constitución Nacional en lo referente al Título V; las normas para los Estados de la Federación y el Distrito Federal.
Evaluar las normas constitucionales que deben aplicar los Estados en sus respectivos ámbitos de competencia (reformas constitucionales que apliquen a los Estados de la Federación), y efectivamente verificar que se han hecho.
Detectar las lagunas y contradicciones que pueden existir entre la constitución local y la Constitución nacional (ciudadanía local y aplicación de tratados internacionales en el ámbito local, por ejemplo).
Agregó que, por otro lado, parece también existir confusión en el lenguaje jurídico-político de algunos funcionarios, pues mientras Rubén Moreira habló en su toma de protesta como gobernador de “Una Nueva Constitución”, sus colaboradores se han referido a ello bajo el concepto “Reformas constitucionales”.
Por último, Martínez Veloz dijo que Enrique Peña Nieto del PRI, Andrés Manuel López Obrador de las izquierdas y del Partido Acción Nacional, el que resulte electo (Santiago Creel, Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota) deben tener un posicionamiento en su Agenda Política sobre este tema.




