Londres, 16 Ene (Notimex).- La Corte Suprema de Pakistán acusó hoy de desacato al primer ministro, Yousuf Raza Gilani, por negarse a reabrir una investigación por corrupción al presidente, Asif Ali Zardari, por presunto lavado de dinero durante la década de los años 90.
El jefe de Gobierno paquistaní, quien pude ser procesado y removido de su cargo por orden de el máximo Tribunal del país islámico, comparecerá ante la Corte el jueves próximo para responder de la acusación en su contra, según un reporte del canal Geo TV.
El fallo fue emitido luego de que Gilani se rehusó a la orden de un juez de solicitar al gobierno de Suiza reabrir una investigación por corrupción al presidente Zardari, argumentando que el mandatario goza de inmunidad.
La orden de los jueces del Tribunal pedían al primer ministro exigir a Suiza su apoyo para recuperar la riqueza nacional de Pakistán que el presidente y otros funcionarios depositaron en bancos suizos.
El proceso contra el mandatario fue interrumpido a mediados de los 90 a petición del entonces presidente Pervez Musharraf, como parte un controvertido acuerdo con el actual partido gobernante, Partido Popular de Pakistán (PPP), que contemplaba una amnistía para Zardari.
“Si el Presidente cree que tiene inmunidad respecto de los casos en Suiza, a continuación, está equivocado", afirmó el abogado Wahab Al Khali, quien presentó la Corte Suprema una solicitud para declarar inelegible para sus cargos al Zardari y el primer ministro.
El abogado recordó que el acuerdo de amnistía que protegía al mandatario fue anulado en 2009, aunque el gobierno del primer ministro asegura que Zardari disfruta de inmunidad por ser el jefe del Estado.
La orden de los jueces del Tribunal pedían al primer ministro exigir a Suiza su apoyo para recuperar la riqueza nacional de Pakistán que el presidente y otros funcionarios depositaron en bancos suizos.
La decisión de la Corte Suprema de acusar a Gilani de desacato se da en medio de la incertidumbre política que se ha desatado en las últimas semanas en Pakistán ante las especulaciones de la caída del primer gobierno civil paquistaní.




