Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– El cantante Miklo, conocido por sus canciones de protesta, publicó en su canal de Youtube un video donde cuestiona el desvío de dinero del Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez para la creación del Banco Progreso de Chihuahua, en donde él es o iba a ser socio.
El rapero exige al “mañoso” mandatario que explique de dónde consiguió el dinero que invirtió en el banco y que suma un total de 80 mil millones de pesos.
“Señor Gobernador, queremos que nos expliques cómo conseguiste los millones que invertiste en el nuevo Banco Unión Progreso. ¿De dónde sacas tanto? Tú no tienes para eso”, dice el artista en el tema “Unidos Somos Más”.
La canción del integrante del grupo Crónica 614, le “tira al gobierno” del priista y afirma que aquel es “el verdadero crimen organizado”.
Agrega: “nosotros les dimos el poder y hoy se los vamos a quitar porque no es justo que nos estén explotando para enriquecerse o para estarnos robando”.
Esta es la segunda ocasión que el rapero chihuahuense protesta contra la administración de César Duarte. En septiembre pasado, publicó el tema musical “Chihuahua Vive”, en el que criticó la efectividad del transporte público Vivebús y la carencia de agua en zonas marginadas.
La semana pasada, líderes sociales y ciudadanos de Chihuahua comprobaron, con documentos obtenidos por la vía de transparencia, que el gobierno de Duarte desvió 80 mil millones de pesos, mediante numerosos depósitos, hacia un banco de reciente creación en donde él es o iba a ser socio. Su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien fue el que envió ese dinero en distintos depósitos, sí es socio de la institución financiera hasta el día de hoy.
En la denuncia presentada por el activista Jaime García Chávez ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación sobre una serie de irregularidades financieras en Chihuahua, se describe que el Gobernador priista, su cónyuge Bertha Olga Gómez Fong, funcionarios de la administración estatal y otros con carácter de prestanombres han participado en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V., cuya autorización está en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El día de ayer, el Gobernador César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), canceló la participación que tenía programada en la primera de las audiencias para la reforma en seguridad pública que organiza el Senado de la República, en medio de una tormenta política provocada por fuertes acusaciones de corrupción, de peculado y enriquecimiento ilícito.





