Pachuca, 16 Ene. (Notimex).- Al término de la fecha marcada por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el relevo de los 82 presidentes y la instalación de dos concejos municipales se llevaron a cabo sin contratiempo alguno.
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, manifestó que esta nueva etapa en la vida política se dio en el marco de tranquilidad y paz social, “ya que los hidalguenses entienden y están seguros que unidos y organizados es como se alcanzarán mejores niveles de vida para la entidad y sus comunidades”.
En los municipios en donde se presentaron incidentes menores también se llevó a cabo la transición de la autoridad municipal, como es el caso de Huasca de Ocampo, en donde la ahora alcaldesa Blanca Juárez Mora rindió la protesta constitucional en la comunidad de Ocotillos.
En ese municipio las instalaciones de la presidencia municipal continúan tomadas por habitantes del mismo.
En Ixmiquilpan fue reportado sólo un incidente menor, en el que participó la organización campesina UNTA; mientras que en Progreso de Obregón aproximadamente 400 simpatizantes del PT se manifestaron en contra del alcalde Alfredo Zúñiga Avilés, a quien se le brindó seguridad para salvaguardar su integridad física.
Al final, partidos y gobiernos estatal y municipales lograron evitar algún brote de manifestación que quebrantara la paz social, sin que se presentara incidente delicado o que pusiera en riesgo la estabilidad social.
El mandatario hidalguense atestiguó la toma de protesta de los ahora ediles de Tecozautla, Mauricio Trejo Mejía, emanado del PVEM, y Pisaflores, José Luis Dávalos López, postulado por el PAN.
Asimismo, de El Cardonal, Javier Pérez Cruz, de Nueva Alianza; de San Salvador, Ismael Martínez Cruz, por el PRD; Ajacuba, Mario Pacheco Pérez, del PT, y de Pachuca, Eleazar García Sánchez, del PRI.
En todos los municipios visitados, Olvera Ruiz afirmó que 2012 debe ser un año de mejores resultados para Hidalgo.
“Hidalgo ahora se conforma por ayuntamientos plurales, de todos los partidos políticos, lo que pone de manifiesto la pluralidad y democracia que en el estado existe”, aseveró.
Reiteró que continuará gobernando sin distingo alguno para todos los hidalguenses.
Aseveró que las regiones y los nuevos presidentes municipales no estarán solos, ya que cuentan con todo el apoyo del gobierno estatal para atender en forma conjunta la problemática que se presente.
Cabe recordar que los presidentes municipales que este lunes asumieron el cargo tendrán una administración, por única ocasión, de cuatro años siete meses y 18 días.




