La primera ronda del debate entre los aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, rumbo a la contienda interna del 5 de febrero para definir a su abanderado en los comicios federales del próximo 1 de julio de 2012, es abierta por Santiago Creel Miranda. El ex secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox Quesada, plantea que quiere ser candidato y Presidente porque ama profundamente a México. También para encabezar el tercer panista, que refleje valores y sueños, un gobierno panista "que realmente los sea".
"Lo que no podemos permitir es que regrese el viejo sistema de los caciques... de la corrupción". Por eso pide el voto del panismo, para acabar con los últimos viejos vestigios de ese sistema. Pero, además, para encabezar la lucha contra la seguridad con una nueva estrategia. Para ello pone de ejemplo sus logros en la reducción de la violencia cuando fue titular de la Segob.
En el encuentro, organizado por el Comité Nacional de Elecciones, que se lleva a cabo en el Auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede nacional del PAN en la Ciudad de México y que, debido a las restricciones de la ley electoral de 2007 sólo puede verse por Internet, funge como moderadora la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Al presentar su propuesta, Josefina Vázquez Mota hace un saludo especial para Alonso Lujambio, "mi amigo", dice.
“Una mujer panista escribirá una mejor historia este primero de julio, yo sí le voy a ganar al PRI y al PRD, le voy a ganar a Peña Nieto y López Obrador, lo haremos con nuestras condiciones. Nuestras armas son las ideas, lo haremos por amor a México, gobernaré con la plataforma de mi partido, dijo la panista, quien saludó a Alonso Lujambio al inicio de su intervención”.
Afirma que quiere ser Presidenta por el poder del ciudadano y las familias mexicanas. El PAN, afirma, le ha dado México más libertad y seguridad, y ahora ella, asegura, será "la primera mujer Presidenta de México".
En la unidad ganamos todos, los adversarios están afuera, "ya están en la boleta electoral". Por eso llama a la unidad y reconoce el liderazgo del presidente Felipe Calderón. Su respaldo, afirma, está en su familia. "Una mujer panista escribirá una nueva historia" en julio. "Yo sí le voy a ganar al PRI y al PRD".
En su oportunidad, Ernesto Cordero Arroyo destaca que el PAN es el único partido que tiene una contienda interna, mientras que otros partidos eligieron candidatos "en lo oscurito". Aun así, expone, sí hay diferencias entre los tres proyectos que compiten en el PAN.
También destaca sus “logros” en la Secretaría de Hacienda.
Lo que distingue, asegura, es la conducción económica del país, por eso, por la turbulencia financiera en Europa, no se avecinan buenos tiempos y "más nos vale", dice, que el Presidente sepa de economía, como es su caso.
La economía es como un avión que tiene un piloto, el Presidente de la República, y el copiloto, el secretario de Hacienda. La pregunta es: "¿quién quieren que vaya en el control del avión?", uno que lo ha piloteado o aquellos que sólo han viajado como pasajeros.




