México, 17 Ene. (Notimex).- El presidente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, anunciará el miércoles la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, a fin de mejorar el trabajo de la campaña de su precandidato presidencial, Enrique Peña.
El reacomodo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obedece también a que el 19 de enero todos los aspirantes a una candidatura al Senado deberán dejar sus cargos, para inscribirse en el proceso interno a realizarse el próximo 21 de este mes.
Entre los cambios que se mencionan figura la Secretaría de Acción Electoral, de donde saldría Manuel Cavazos Lerma, y en su lugar entraría Graciela Ortiz, quien ya ocupó el mismo cargo durante la dirigencia de Beatriz Paredes Rangel.
En tanto, de la Secretaría de Administración se iría Lilia Merodio y asumiría ese puerto Luis Vega, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de México.
Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, dejaría la Secretaría de Operación Política para asumir la Secretaría de Organización, cargo que dejaría Ricardo Aguilar Castillo; en el lugar que dejaría el ex mandatario sería ocupada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Las secretarías de Prensa, Estrategia y Vocería de la directiva priista se fusionan y al frente estaría Roberto Calleja, quien desde el comienzo de la dirigencia de Joaquín Coldwell asumió las funciones de información política del partido.
Pedro Joaquín aseveró que se van a ratificar a algunos de los secretarios que vienen trabajando hasta ahora y serán incorporadas otras personas.
Al respecto, Manuel Cavazos Lerma calificó de “lógico” el reacomodo en su partido, pues la convocatoria “es muy clara” en los tiempos para los registros de aspirantes: el 21 para senadores y el 27 para diputados federales.
“Si alguno de ellos aspira, pues es obvio que debe de haber una reestructuración” en el partido, sostuvo en entrevista el secretario de Acción Electoral de ese instituto político.
El funcionario partidista detalló que sólo aquellos que tengan un puesto en la dirigencia nacional, podrán pedir licencia el día de registro.
Adelantó que además de los cambios que se darán a conocer mañana miércoles, “habrá muchos que siendo miembros de la dirigencia y aspiren a un puesto de elección popular, pues se decidan cerca de esos días”, expresó.
Mientras tanto continúa la pasarela de priistas por la sede nacional del partido tricolor, donde este martes estuvieron Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, así como Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.




