Bogotá, 29 ene (dpa) - Revólveres, pistolas, lanzagranadas y morteros habrían sido robados "sistemáticamente" al interior de un batallón del Ejército ubicado al noroeste de Colombia, hasta llegar a sustraer al menos 300 armas, según una investigación revelada hoy por medios locales.
De acuerdo con la emisora Caracol Radio, las armas estarían desapareciendo del batallón San Mateo de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, desde junio del año pasado.
En el caso, que está en manos de la justicia penal militar, estaría involucrado un sargento del Ejército, "quien custodiaba las armas y el sistema de seguridad de acceso y salida" al lugar en donde se almacenaban.
Según la investigación citada por Caracol, decenas de armas habrían sido enviadas al departamento de Valle del Cauca (suroeste), en donde operan grupos guerrilleros y narcoparamilitares.
Por su parte, la edición digital del diario "El Tiempo" señaló que una fuente sin identificar aclaró que aunque "se inició desde hace varios meses una investigación al respecto, aún no se puede afirmar que haya habido robo de armas".
La investigación se conoce un día después de que el Ejército y la Policía Nacional capturaran a un militar activo sindicado de liderar una red de venta de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entretanto, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) confirmó este jueves el robo en Bogotá de un vehículo militar blindado que hace parte del esquema de seguridad de un general de esa institución.
En un comunicado la FAC explicó que la camioneta, que llevaba en su interior un arma de fuego, fue chocada por un grupo de hombres que intimidaron al conductor y huyeron con el vehículo.