México, 18 Ene. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó un enérgico rechazo a la iniciativa HR3401, que se analiza en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la cual busca equiparar al crimen organizado y al narcotráfico en México con una “insurgencia terrorista”.
Los legisladores mexicanos consideraron que la propuesta tiene “contenidos extraterritoriales, intervencionistas y lesivos de la soberanía nacional, así como de los principios de responsabilidad compartida, respeto a la ley y confianza mutua en los que se basa nuestra cooperación bilateral”.
Asimismo se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Embajada de México en Estados Unidos a redoblar los esfuerzos para informar a los congresistas estadunidenses sobre el daño que iniciativas como ésta infringen a la relación bilateral.
La Comisión Permanente solicitó también a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar a la brevedad posible a senadores y diputados un informe detallado sobre la estrategia de cooperación bilateral en materia de lavado de dinero, sin incluir información reservada o confidencial.
En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo, dijo que este proyecto asume jurisdicción supranacional, específicamente en México.
“La iniciativa pretende el establecimiento de medidas unilaterales que en la más benévola interpretación, son parte de la agenda bilateral, pero en todo momento corresponden a cuestiones soberanas de nuestro país”, señaló la senadora mexiquense.




