Alcaldes de EU dan calificación reprobatoria al Congreso de EU

18/01/2012 - 2:32 pm

Washington, 18 Ene (Notimex).- La Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos (USCM) dio hoy una calificación reprobatoria al Congreso y lo comparó con el capitán italiano Francisco Schettino, quien abandonó a los pasajeros al hundirse el crucero Costa Concordia.

El alcalde de Los Ángeles y presidente de la USCM, Antonio Villaraigosa, acusó al Legislativo de fracasar en su responsabilidad de aprobar las iniciativas de ley, como la de Transporte Terrestre, a fin de crear millones de empleos en el país.

“El Congreso abandonó el barco de la misma forma que ese capitán (Schettino). La economía se está hundiendo en este momento y están sentados en un bote sin lanzar un salvavidas”, dijo Villaraigosa entre los aplausos de sus colegas demócratas y republicanos.

La USCM, que aglutina a mil 299 alcaldes de ciudades con más de 30 mil habitantes, dio a conocer un estudio que documenta un “crecimiento anónimo” en las economías metropolitanas de Estados Unidos, que impedirá que reduzcan el desempleo por debajo del 8.0 por ciento.

Un total de 125 ciudades y zonas metropolitanas de Estados Unidos no habían creado ningún empleo hasta finales del año pasado y se estima que podrían demorar al menos otros cinco años antes de recuperar los niveles de empleo existentes antes de la recesión de 2007.

Aunque el reporte destaca una situación de mejoramiento para el 2012, el ritmo de crecimiento será insuficiente para reducir de manera significativo la tasa nacional de desempleo, actualmente de 8.5 por ciento.

El vicepresidente de la USCC, el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, ironizó que la calificación del Congreso de Estados Unidos es tan baja que necesitarán lograr créditos de desempeño adicionales para lograr una aceptación favorable del pueblo estadunidense.

“¿Qué está haciendo el Congreso todos los días cuando se supone que trabajan para el público, cuando millones de estadunidenses están sin trabajo? Necesitamos inversiones en infraestructura, en escuelas, en puentes y carreteras”, señaló.

Hasta el momento, el Congreso -controlado por los republicanos en la Cámara de Representantes y por los demócratas en el Senado-, no ha aprobado la llamada iniciativa de Ley de Empleos Americanos, que incluye inversiones por 447 mil millones de dólares.

Entre los puntos contenciosos figura una propuesta demócrata para imponer un impuesto a los estadunidenses más ricos, a fin de obtener recursos, a lo que se oponen los republicanos.

Villaraigosa señaló que aún cuando pidieron al Congreso desde el año pasado actuar con las iniciativas pendientes, sin resultados, es la obligación de los alcaldes insistir en que el legislativo cumpla con sus responsabilidades.

En la plenaria del evento, el alcalde angelino sostuvo que el Congreso debe extender el recorte de impuesto sobre nóminas que vence en febrero y beneficia a 160 millones de estadunidenses, así como el seguro de desempleo y aprobar la legislación de transporte.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero