México, 18 Ene. (Notimex).- La bancada del PVEM en el Senado pidió a la Secretaría de Salud (SSA) atender, revisar y extraer de manera gratuita los implantes de seno de la marca francesa PIP a las mujeres mexicanas que los porten, ante el riesgo que representan para la salud.
En entrevista, la legisladora Ludivina Menchaca expuso que en México “la vida de más de cuatro mil mujeres está en peligro por la decisión del Sector Salud de condicionar" el retiro de los implantes de seno de la marca Poly Implant Prothese (PIP por sus siglas en inglés).
“Ello, a pesar de que ya se recibió el aviso de alerta por parte de la comunidad internacional sobre los productos de silicona defectuosos” criticó la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No obstante, precisó que el sector Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Amcper) analizan ya los costos para retirar dichos implantes.
Y la cirugía “tendría un costo de 15 mil pesos, más los honorarios del médico y los implantes nuevos, lo que sumaría entre 650 y dos mil dólares”, explicó.
Menchaca Castellanos mencionó que el gobierno de Francia recomendó retirar las prótesis mamarias PIP a todas las mujeres que las porten, “luego de que se presentaron varios casos de rompimiento” de los implantes, que “contienen productos de química industrial que jamás fueron objeto de ensayos clínicos”.
“Los implantes son defectuosos y se sospecha que causaron la muerte de al menos una mujer y son considerados una amenaza para las portadoras, ya que este tipo de implantes tiene 11.1 por ciento más probabilidades de romperse y el silicón es de uso industrial y no de uso médico”, agregó.
La legisladora ecologista sostuvo que los implantes “fueron utilizados por miles de mujeres en Venezuela, Colombia, México, Brasil y Argentina, considerados entre los primeros 20 países donde se efectúan más operaciones de cirugía estética en el mundo”.
Por ello, abundó, además de Francia, también España, Venezuela y Colombia, recomendaron a todas las portadoras de implantes PIP retirárselos de inmediato, presenten o no molestias, y que cada gobierno absorbería el total de gastos generados por esta intervención.
Sin embargo, “en México el panorama es muy diferente, pues la Cofepris, el Sector Salud y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica afirmaron que sí los implantes están en buen estado, no es necesario retirarlos”, criticó.
Ludivina Menchaca informó que en México se realizan entre 70 mil y 80 mil cirugías de implantes mamarios al año, y que cuatro mil 500 de la marca francesa PIP fueron colocados en el país durante 16 años, aunque “hasta el momento solamente dos han registrado ruptura”.




