México, 18 Ene. (Notimex).- Los órganos que fiscalizamos los recursos públicos debemos ganar la confianza de los ciudadanos, y la mejor manera de lograrlo es cumplir nuestro trabajo, actuar con imparcialidad y libertad de criterio, aseveró Rafael Morgan Ríos.
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) subrayó que el gobierno federal ha enfrentado con determinación a servidores públicos y particulares que incurren en actos de corrupción y los ha sancionado con máximo rigor.
En el marco de la Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) expuso que lo anterior es resultado de un gobierno honesto que, con estricto apego a valores y normas, ha fortalecido instituciones que generan certidumbre y confianza ciudadana.
En ese contexto, las contralorías de los estados agrupadas en la CPCE-F anunciaron que adoptarán a nivel estatal la tala regulatoria y el programa Usuario Simulado.
Como parte de su Plan de Trabajo para 2012, aprobaron retomar iniciativas de la Administración Pública Federal que han reportado buenos resultados, la primera reunión plenaria del año también fue encabezada por el presidente de la CPCE-F, Rafael Morgan Ríos.
En tanto, el coordinador nacional de la CPCE-F, Jorge Shields Richaud, anunció que en 2012 se promoverán las mejores prácticas de gobierno a nivel federal.
Se trata de consolidar los procesos de mejora regulatoria para suprimir o simplificar trámites que se dupliquen o sean excesivos, es decir, promover la regulación base cero.
A final de cuentas es eliminar los trámites que abren la puerta a la corrupción, explicó el también titular de la Secretaría de la Contraloría en Campeche.
Para ello adelantó que se promoverá que en cada una de las entidades federativas se establezca un programa que la SFP ha utilizado con mucho éxito: Usuario Simulado.
Los contralores de la República reiteraron su compromiso a favor de la transparencia y aprobaron contribuir al fortalecimiento de acciones en esa materia, mediante páginas electrónicas que ofrezcan información de gobiernos locales, con la asesoría de Transparencia Mexicana.
En lo relativo al combate a la corrupción, Shields Richaud anunció que se prevé que las contralorías estatales impulsen acciones y programas conjuntos con la SFP y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).




