Escaso conocimiento sobre cómo prevenir VIH-SIDA en Panamá

19/01/2012 - 9:13 am

Panamá, 19 Ene (Notimex).- El 80 por ciento de los panameños carece de conocimientos “comprensivos” de cómo evitar el VIH-SIDA, aunque la mayoría ha escuchado sobre este virus, reveló hoy una investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas.

El estudio determinó que solo “el 19.5 por ciento de las mujeres y el 16.6 por ciento de los hombres encuestados tienen un conocimiento comprensivo acerca del VIH”,

Según la encuesta, la mayoría desconoce que usar condón y tener un sólo compañero sexual puede reducir el riesgo de contraer VIH, que una persona de apariencia sana puede estar infectada y que el mal no se transmite por compartir alimentos o ser picado por un mosquito.

Los datos aparecen en la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Panamá (Enasser) levantada en 2009 y revelada este jueves por la entidad panameña investigadora en temas de salud.

El 95.3 por ciento de las mujeres y el 94.6 de los hombres “ha escuchado sobre el VIH/SIDA”, aunque el porcentaje en las áreas indígenas se reduce a 70 y 37 por ciento, de manera respectiva, indicó el informe.

Un 56 por ciento de mujeres y 37 por ciento de hombres se ha hecho la prueba de VIH-SIDA.

Entre los panameños “la abstinencia es poco reconocida como protección contra el VIH” aunque reconocen que tener relaciones con desconocidos incrementa el riesgo.

El 46.4 por ciento de hombres y 48.9 de mujeres casados o en unión informaron haber tenido dos o más compañeros sexuales en el último año, mientras que entre solteros, la relación fue de 53.9 en varones y 26 por ciento en damas.

El estudio fue aplicado a cinco mil 831 mujeres y dos mil 813 hombres de entre 15 y 49 años de edad, con el fin de actualizar indicadores de hace 20 años sobre salud sexual y reproductiva.

Los hogares panameños están compuestos en un promedio por cuatro personas y en el 20 por ciento de ellos, una mujer es la jefa.

El sondeo concluyó que el número promedio de nacidos vivos de las mujeres al final de su edad reproductiva es de tres, aunque en las áreas rurales la cifra se eleva a seis, mientras que el 20 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 dijo ser madre o estar embarazada.

Con relación a la violencia doméstica, un 14 por ciento de las mujeres dijeron haber sufrido de maltrato por parte de su cónyuge.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero