Bogotá, 19 Ene (Notimex).- El narcotraficante colombiano Eduardo Restrepo Victoria negoció con la justicia estadunidense una rebaja de su condena a cambio de delatar a tres de sus socios, uno de ellos mexicano, informó hoy el diario El Tiempo.
Según la unidad investigativa del periódico, el pasado 6 de enero, Victoria “selló el negocio de su vida. Ese día, el poderoso capo colombiano (...) logró que Estados Unidos le avalara una sustancial rebaja de pena que lo pondrá en la calle en mayo próximo”.
“El fiscal asignado a su caso solicitó que se le redimieran cinco años de cárcel por cumplir el acuerdo de colaboración con la justicia de ese país que, en 2007, lo condenó a 11 años por narcotráfico y lavado asociado con el cartel de Tijuana”, señaló.
Una fuente federal confirmó al periódico que el narcotraficante colombiano "ya pagó cuatro años en Miami y un año y medio en Colombia. En cuatro meses queda libre".
Para asegurar su regreso a Colombia, “el capo (...) fundamentó la mayor parte de su colaboración en la entrega de tres de sus socios, al menos uno de ellos de nacionalidad mexicana”, aseveró el diario.
Añadió que aunque Victoria, de 49 años, “fue generoso en el suministro de información a la DEA, no quiso entregar oficialmente nombres de políticos, policías y empresarios con los que tenía vínculos”.




