México, 19 Ene. (Notimex).- Organizaciones campesinas con presencia en las zonas rurales del Distrito Federal solicitaron al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acceder oportunamente a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
En rueda de prensa, representantes de las organizaciones campesinas capitalinas demandaron además la renuncia de la titular de la referida dependencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), María Rosa Márquez, ante la falta de respuestas para atender a los campesinos de la entidad.
Los dirigentes anunciaron también una movilización de seis agrupaciones campesinas, para el lunes 23 de enero, con un bloqueo en la Glorieta de Insurgentes de la ciudad de México.
La marcha, dijeron, será para resolver los conflictos agrarios existentes en el Distrito Federal y dar certidumbre en la tenencia de la tierra a ejidos y comunidades, lo que implica el pleno reconocimiento y respeto a los pueblos originarios del Distrito Federal.
Los representantes de productores de siete delegaciones políticas reiteraron que la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad Para las Comunidades tiene que cumplir cabalmente con los pagos de proyectos durante el ejercicio fiscal 2011, ya que hasta el momento se les adeudan más de 25 millones de pesos.
Acusaron que la funcionaria de la Sederec favorece a grupos de simpatizantes de la corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y olvida el principio de equidad en el ejercicio de la función pública.
Por último, en términos programáticos, solicitaron la reingeniería de las políticas públicas tendentes a garantizar la autosuficiencia alimentaria bajo los estándares de calidad e inocuidad.



![Salinas Pliego amenaza a AMLO: “Le tengo un regalo [...] estoy seguro que le llegará”](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2025/11/salinas-pliego-amenaza-a-amlo1.jpg?x31781)
