México, 19 Ene. (Notimex).- El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Víctor Guerra, informó que 78.7 millones de ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal podrán votar en los próximos comicios.
En rueda de prensa indicó que al concluir el plazo para actualizar o renovar la credencial de elector con terminación 03, aproximadamente 4.8 millones de ciudadanos no efectuaron el trámite correspondiente.
El funcionario detalló que según el corte al 18 de enero, en la actual Lista Nominal se tienen 7.3 millones de ciudadanos más que en la elaborada en la elección de 2006, y señaló que en los últimos años se pudieron sustituir más de 17 millones de credenciales con terminación 03.
Guerra Ortiz destacó que esta Lista Nominal es la más confiable, actualizada y mejor depurada, pues cuenta con más elementos de seguridad y ofrece mayor certeza sobre la identidad de ciudadanos, con datos multibiométricos y actualización de datos georeferenciales.
Comentó que en los primeros 15 días de este año, el Instituto Federal Electoral (IFE) procesó 1.5 millones de solicitudes, de las que casi 200 mil correspondieron a remplazos de la credencial que vencía en 2003.
En cuanto a las micas con terminación 03 que no fueron sustituidas, que suman aproximadamente 4.8 millones, indicó que tres millones corresponden a ciudadanos que migraron o fallecieron, por lo que el número de las que podrán haber sido actualizadas o remplazadas se redujo a dos millones.
Precisó que de los 15 millones de trámites que se efectuaron el año pasado, 44.3 por ciento correspondieron a cambio de domicilio, 24 por ciento a nuevas inscripciones, 21.8 por ciento a reposiciones por robo, deterioro o extravío, 16.3 por ciento a remplazos de la credencial 03 y 9.9 por ciento a corrección de datos.
Por otra parte, anunció que el IFE atenderá hasta el 29 de febrero las solicitudes para reposición de la credencial de elector en los casos de pérdida, deterioro grave o robo, mientras que el plazo para quienes no hayan recogido su mica concluirá el 31 de marzo.
Además aseguró que las medidas de seguridad que han establecido el IFE y los propios partidos políticos hacen casi imposible que pudieran venderse las bases de datos a una empresa o bien a través de Internet.
Resaltó que se pusieron controles muy estrictos al manejo de esa importantísima base de datos, y se ha trabajado hombro con hombro con los partidos para proteger esa información, por lo que se puede garantizar que no se puede hacer mal uso de ella.




