Jartum, 19 jul (EFE).- Unos 150 soldados sudaneses murieron ayer en un ataque lanzado por grupos rebeldes en la provincia de Kordofan del Sur, en la frontera con la República de Sudán del Sur, informó hoy una facción insurgente en un comunicado.
El portavoz militar del grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur (oeste) Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI), Ali al Wafi, aseguró que el ataque fue ejecutado por una fuerza mixta de sus combatientes y antiguos guerrilleros del Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS).
El MPLS es el Ejército de Sudán del Sur, que obtuvo su independencia del norte hace solo diez días.
El ataque fue lanzado el lunes contra una base de las Fuerzas Armadas sudanesas, ubicada en el área de El Ehimer, a unos 25 kilómetros al sur de Kadugli, capital de la provincia de Kordofan del Sur, precisó el portavoz en la nota.
"Las tropas sudanesas huyeron dejando unos 150 militares muertos y varios heridos, mientras que otro número de ellos fue hecho prisionero. Además, los insurgentes lograron apoderase de diversos tipo de armas, además de munición, señaló Al Wafi.
Asimismo, el portavoz indicó que sus fuerzas solo sufrieron una baja mortal y otros tres combatientes fueron capturados por los soldados sudaneses.
Los combates en El Ehimer estallaron hace ocho días y aún continúan, concluye Al Wafi en el comunicado.
La lucha entre el Ejército sudanés y los antiguos combatientes del MPLS en Kordofan del Sur comenzó el 5 de junio pasado y ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, pero el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, lo rechazó y ordenó a sus tropas proseguir la lucha para expulsar a los rebeldes.
Kordofán del Sur tiene riquezas petroleras, por lo que Norte y Sur pretenden hacerse con su control.