San Luis Río Colorado, Son., 21 Ene. (Notimex).- El proyecto de saneamiento del río Colorado alcanzó un avance del 85 por ciento y este año se invertirán 30 millones de pesos para continuarlo, informó el ayuntamiento local.
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Sergio Islas Ponce, declaró que este plan es el ejemplo de un trabajo realizado con continuidad.
Expresó que ahora hay una planta tratadora de aguas residuales, se eliminaron las descargas al Río Colorado y el 85 por ciento de esta ciudad tiene cobertura de drenaje.
En 1997 cuando la estrategia inició, la cual han continuado administraciones sucesivas de diferentes partidos políticos, el alcantarillado alcanzaba menos del 30 por ciento de esta ciudad, dijo.
Manifestó que en 2011 se invirtieron 80 millones de pesos en este programa de saneamiento, en tanto que con apoyo de los tres niveles de gobierno este año se aplicarán unos 30 millones.
Explicó que el año anterior la inversión fue mayor porque se sumaron recursos extraordinarios a fondo perdido del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan).
Islas Ponce detalló que son múltiples los beneficios, pero el principal es que se dejó de contaminar el cauce del río Colorado, que desemboca en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.
Agregó que también se protegió a la cuenca subterránea de este mismo afluente, de la cual con pozos se extraen los volúmenes de agua potable para los habitantes de la región.
El director del Oomapas destacó que al contar con servicio de drenaje, se han eliminado miles de letrinas cuyas aguas contaminadas se filtraban al subsuelo.
Adelantó que para este año la continuación del programa incluye ampliar el alcantarillado a diversas colonias y también la capacidad de la planta tratadora de aguas residuales.




