"Me sorprende y me indigna que un hombre con tanta trayectoria salga con esas barrabasadas", dijo Zambrano sobre las declaraciones del panista Ernesto Ruffo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

“Me sorprende y me indigna que un hombre con tanta trayectoria salga con esas barrabasadas”, dijo Zambrano sobre las declaraciones del panista Ernesto Ruffo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, respondió hoy a la acusación del Senador panista Ernesto Ruffo Appel sobre su participación en una negociación con el Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal para entorpecer la votación en el Congreso de la Unión que pudo cambiar el rumbo de la Reforma Energética y Hacendaria.

“Yo no sé si ya sean reacciones seniles del Senador Ruffo o está leyendo novelas o viendo películas de ciencia ficción. Desmiento categóricamente por falsas sus versiones y me sorprende y me indigna que un hombre con tanta trayectoria salga con esas barrabasadas”, dijo.

El panista Ruffo reveló a SinEmbargo que el dirigente del PRD hundió una negociación entre el blanquiazul y el Sol Azteca para frenar las reformas Energética y Hacendaria, al sostener acuerdos con el PRI.

El Senador dijo que él fue uno de los principales actores de una negociación, donde 16 senadores blanquiazules de origen norteño estuvieron tentados a votar en contra de la Reforma Energética, a cambio de evitar el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las franjas fronterizas.

En octubre del 2013, la fracción parlamentaria del PAN buscaba por todos los medios a su alcance echar abajo la propuesta para incrementar el IVA de 11 a 16 por ciento en las regiones cercanas a las fronteras.

Fue un estandarte en su lucha contra la Reforma Hacendaria porque consideró que esta medida impositiva afectará severamente la economía de los estados de la región.

Entre los principales detractores de esta propuesta hacendaria se encontraban los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, de Baja California, así como el Senador Javier Corral Jurado de Chihuahua. Pero no eran los únicos. Otros legisladores panistas, perredistas y petistas de los estados fronterizos del norte y del sur expresaron su rechazo a la nueva carga fiscal.

“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 [senadores del PAN] no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, detalló en entrevista el Senador Ernesto Ruffo Appel.

Sin embargo. el ex Gobernador de Baja California, afirmó que la noche del 29 de octubre de 2013, inesperadamente, algunos perredistas empezaron a defender las iniciativas que componían la Reforma Hacendaria.

“Algo pasó con el PRI y [Jesús] Zambrano que la noche de la votación de la Reforma Fiscal, parte de los perredistas se pasaron de parte del PRI y la votaron a favor. Eso fue lo que le dio al traste a la seguridad de que podíamos contar con el grupo de los 16 panistas. Allí empezó el desorden”, relató el Senador Ruffo.

El Senador Ernesto Ruffo Appel narró que los perredistas intentaron recomponer el acuerdo de cara a la discusión de la Reforma Energética a principios de diciembre del 2013, pero simplemente no había ninguna posibilidad de revivir la negociación con la homologación del IVA a 16 por ciento en la zona fronteriza a punto de entrar en vigor el 1 de enero.

“Después, el señor [Miguel] Barbosa se dio cuenta de que valía la estrategia y aunque si bien ya habían hecho este asunto de la votación del IVA, pues trató de convencer a los demás panistas para la Reforma Energética y me volvieron a buscar. A [Javier] Corral también”.

“Finalmente de los 16 del PAN hubo o cinco o seis allí que los empezaron a presionar los intereses de [Ernesto] Cordero y de [Gustavo] Madero y no estaban tan seguros de cómo iba a reaccionar el PRD y finalmente terminó votando la mayoría de la fracción parlamentaria la Reforma Energética. Pues de hecho fueron 36 los que votaron a favor, nada más [Javier] Corral y yo votamos en contra”, agregó.

Jesús Zambrano desmintió las acusaciones de Ruffo sobre las reuniones con legisladores del PAN en una negociación y posteriormente con el PRI y con el gobierno federal.

“Nunca hablé con un Senador panista, es un mentiroso el Senador Ruffo. Lo reto a que presente pruebas y que no nos quieran meter en el pleito interno del PAN, quieren librarse de la responsabilidad que tiene el PAN en la Reforma Energética desviando la atención hacia nosotros. No solo avalaron la Reforma, sino que fueron comparsa de todo lo que vimos”, dijo Zambrano.

El Presidente del PRD añadió que Ruffo busca desviar la atención de los escándalos y problemas internos de su partido.

“Quieren desviar la atención para que la gente no esté pendiente de todos sus escándalos. Que se ocupen de ellos y no nos quieran cargar a nosotros sus responsabilidades”, dijo.