Baja California Sur reporta más de 4 mil casos de dengue en 2014

13/01/2015 - 2:00 pm

La Paz, 13 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud de Baja California Sur atenderá con diligencia el tema de la propagación del dengue, padecimiento que durante 2014 generó en los cinco municipios de la entidad un total de cuatro mil 601 casos.

El director de Servicios de Salud, Heliodoro Corrales Bobadilla, aseveró que de esos cuatro mil 601 casos, 95 fueron del tipo hemorrágico, pero que lo positivo de todo esto fue que no se presentaron defunciones por ese motivo.

Anotó que de ese total, dos mil 741 casos se presentaron en La Paz, que fue el municipio con la mayor incidencia, seguido de Los Cabos con mil 058; Comondú, 444; Mulegé, 223; y Loreto con 135 casos.

Ante la seriedad del tema, dijo, se activará el Comité Estatal y los cinco Comités Municipales de Lucha contra el Dengue, con el fin de estar preparados para enfrentar la enfermedad, ya que 2015 está considerado un año de riesgo, como los dos anteriores.

Se ha establecido convocar a las instituciones que conforman estos comités, para que empiecen a sesionar lo más pronto posible, una vez que prácticamente todos han retornado a sus actividades cotidianas, tras el período vacacional de diciembre, anotó.

Manifestó que la intención es estar preparados con anticipación, para asumir las medidas preventivas necesarias, considerando también que en estos momentos, los estados de Baja California y Sinaloa, han incrementado el número de casos de dengue.

El funcionario estatal, dijo que todo esto aumenta el riesgo para Baja California Sur, por el constante flujo poblacional que se da con estas entidades.

Subrayó que es primordial no dar tregua al dengue, principalmente porque es un padecimiento que ya es permanente en el estado y es compromiso de las autoridades de salud, buscar contenerla al máximo, con el fin de que no generen algún brote.

Por ese motivo, también se pide la colaboración de la población, para que implemente medidas de saneamiento básico en sus viviendas, eliminando cacharros, llantas viejas y todas aquellas vasijas abandonadas, que puedan generar criadero de moscos.

Recomendó cubrir tinacos, cisternas y recipientes donde se acumule agua para el uso diario, ya que tanto el virus como el vector, están presentes en la entidad y sólo necesitan las condiciones idóneas para su reproducción, que es con la acumulación de agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas