El IFT impone multas a Telmex y Dish por no notificar su concentración

13/01/2015 - 5:13 pm

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, tras una investigación, impuso multas de millones de pesos a Telmex, Dish México y empresas de sus respectivos grupos económicos por haber realizado una concentración sin haberla notificado previamente a la autoridad, tal y como lo ordena la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El Pleno del IFT resolvió el 7 de enero pasado que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control en la empresa Dish México mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE.

Por el monto de estos actos, explicó en un comunicado, la concentración estaba sujeta a la obligación de ser notificada antes de su realización. Las partes incumplieron con esta obligación legal, por lo cual se les sancionó.

Además, Cofresa, una empresa que pertenece al mismo grupo de interés económico de Dish México, fue declarada responsable de haber declarado falsamente a la autoridad durante el procedimiento.

Ante ello, el IFT resolvió imponer las siguientes multas:

1) A Telmex una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos
2) A Teninver, una multa de tres millones ochocientos noventa y cinco mil seiscientos pesos.
3) A Comercializadora de Frecuencias Satelitales una multa por la cantidad de tres millones noventa y ocho mil doscientos cuarenta y nueve pesos.
4) A Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish una cantidad de ocho millones quinientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta y nueve pesos.
5) A Dish México Holdings una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.
6) A Dish México una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.
7) A Grupo Frecuencia Modulada Televisión una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.
8) A Echostar México Holdings Corporation una multa por la cantidad de diez millones quinientos dieciocho mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video