Fotógrafo investigado por dañar Líneas de Nasca ganó Pulitzer en 2013

13/01/2015 - 7:40 pm

Lima, 13 Ene (Notimex).- El fotógrafo argentino Rodrigo Abd, investigado por dañar las Líneas de Nasca en diciembre pasado cuando activistas de la organización Greenpeace irrumpieron en el área protegida, ganó el Premio Pulitzer en 2013, informaron medios locales.

Junto al español Manu Brabo y el mexicano Narciso Contreras, Abad integró el equipo de cinco fotógrafos de la agencia Associated Press (AP) que obtuvo el galardón por la cobertura gráfica informativa de la guerra en Siria.

El jurado que asignó el premio indicó que Abad y sus compañeros lograron captar “imágenes memorables bajo un riesgo extremo” en el conflicto sirio.

El argentino también obtuvo un tercer puesto en el World Press Photo de 2006 por una fotografía de las “maras” (pandillas) de Guatemala, así como varios premios en Argentina y en Estados Unidos en los últimos años.

A pesar de su producción profesional, el argentino ahora se encuentra inmiscuido en la investigación que realiza la Fiscalía peruana contra la organización Greenpeace por los daños a las Líneas de Nasca, y enfrenta una solicitud de prisión preventiva por seis meses.

El jefe de noticias de la zona andina de AP, Frank Bajak, defendió a Abad y pidió que sea excluido de la investigación fiscal, al afirmar que el argentino no es un activista y sólo ejerció el derecho de informar en una misión periodística encargada por su agencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas