Maduro asegura que en Venezuela hay un “golpe económico” en marcha

13/01/2015 - 9:05 pm

Caracas, 13 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en su país está en marcha un “golpe económico” que busca derrocarlo a través del “sabotaje” de la economía y aseguró que la “unión cívico militar” vencerá estos intentos de desestabilización.

“Hay un golpe económico en marcha en Venezuela, es la modalidad que ellos han tomado, de la guerra económica al golpe económico”, dijo el presidente durante una entrevista que ofreció al canal regional Telesur desde Argelia, país en el que se encuentra como parte de su gira internacional.

El presidente aseguró que los que desean derrocarlo han implementado una modalidad de “sabotaje de la economía” que “forma parte de diseños que se hacen para tratar de irritar al pueblo” y procurar perturbar la vida social y política del país.

Maduro inició el pasado 5 de enero una gira por China y países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de hidrocarburos para activar un plan común para hacer frente a la caída de los precios del crudo y además buscar alianzas para fortalecer la economía de su país.

Entretanto, Venezuela espera a su presidente para que lance su anunciado plan de “recuperación económica”, del que aún se desconoce su contenido, aunque ya el mismo Maduro anticipó que incluye un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal en medio de un escenario de recesión y de una inflación interanual del 63 por ciento.

La espera de los venezolanos se realiza, además, en el marco de una recurrente escasez de productos básicos, una situación que el presidente atribuyó hoy a la misma “guerra económica” que, a su juicio, forma parte del “golpe económico”.

En este sentido, Maduro mencionó la reciente incautación por parte de su Gobierno de cientos de toneladas de productos básicos que escasean en un almacén ubicado en el oeste del país y pidió cárcel para los responsables.

“Acaparamiento abierto, violación de la ley. Yo di instrucciones precisas de que se aplique al máximo rigor toda la ley y le hago un llamado a la Fiscalía General, esta gente tiene que estar presa, todos tienen que estar presos y sus bienes congelados, y sus cuentas congeladas porque ya basta de guerra económica y del golpe económico”, dijo.

El presidente pidió al “pueblo” que se mantenga movilizado, llamó a la activación de la “unión cívico militar” para enfrentar el “golpe económico” e informó de que ha dado “instrucciones precisas” a sus ministros para precisar “cuáles son los grupos económicos que están detrás de esta emboscada y actuar con toda la fuerza de la ley”.

El presidente no aclaró cuándo llegará al Venezuela y adelantó que realizará “otras actividades en el marco de esta gira”, acciones de las que informará próximamente.

“Nosotros seguimos por aquí recibiendo el apoyo y la solidaridad, el abrazo y amor de gobiernos y pueblos hermanos de la OPEP, construyendo la solidez de nuestro recurso natural fundamental, el petróleo”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas