SMN pronostica lluvias y descenso de temperatura en el país

13/01/2015 - 9:10 pm
México, 13 Ene (Notimex).- Los reforzados efectos del frente frío 26 propiciarán la noche de este martes y el miércoles lluvias fuertes y menores en al menos 16 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así se esperan precipitaciones fuertes en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, y menores en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

En su último reporte indicó que, de igual forma, se espera un evento de norte de 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Actualmente dicho sistema frontal se extiende de la Península de Florida, en Estados Unidos, a la de Yucatán, hasta alcanzar el norte de México, con lo que genera un ambiente que irá de frío a muy frío con potencial de heladas y bancos de niebla en zonas montañosas de esa zona del país.

De acuerdo con las previsiones, este frente se extenderá para mañana miércoles como estacionario desde el occidente del Mar Caribe, cruzará la Península de Yucatán, y se internará en el sureste, centro y norte del territorio nacional.

En tanto, la masa de aire frío asociada a este sistema continuará en la mayor parte del país, por lo que se mantendrá ambiente frío con valores inferiores a menos cinco grados Celsius y potencial de nevadas o aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Durango y Coahuila, con heladas en sitios elevados de Sonora y Zacatecas.

Asimismo se esperan para el miércoles temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en porciones altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

También se prevé que los termómetros lleguen a marcar valores de cero a cinco grados Celsius con posibilidad de heladas en regiones altas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Por otra parte, los meteorólogos advierten sobre un nuevo sistema frontal que ingresará en las próximas horas por la frontera noroeste de México, y se prevé que se disipe durante la mañana del miércoles.

Durante su corta duración se espera que propicie vientos fuertes, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la frontera norte de Baja California y Sonora.

Debido a que se pronostica un descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Además la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró su llamado a mantenerse atentos a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas