EL SUR

Criminales exigen 2.5 millones por 5 maestros que se llevaron de secundaria en Ajuchitlán

13/01/2016 - 3:03 pm

Una serie de ataques por parte de grupos armados en la región de Tierra Caliente de Guerrero, ha dejado la desaparición de cinco maestros de una Secundaria en Ajuchitlán y dos jóvenes secuestrados en Teloloapan, ocurridas el pasado lunes. Estos hechos se suman a la irrupción de sujetos armados que se llevaron a 17 personas y mataron a otras cuatro en una comunidad del municipio de Arcelia.

mini-04112015Israel-secundaria-levantados-Ajuchitlan-001
Los secuestradores se comunicaron por separado con los familiares de los cinco maestros raptados y les pidieron 500 mil pesos por cada uno. Foto: El Sur

Por Israel Flores y Alejandro Guerrero

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/El Sur).- Familiares de los cinco profesores que fueron secuestrados el pasado lunes en la Secundaria Técnica 114 , en Ajuchitlán, Guerrero, informaron que los captores piden alrededor de 2.5 millones de pesos para su liberación.

Los secuestradores se comunicaron por separado con los familiares y les pidieron 500 mil pesos por cada uno. La negociación se hace por separado con cada familia desde que fueron raptados.

Hombres armados ingresaron este lunes a la Secundaria Técnica y se llevaron violentamente a los profesores Guadalupe Olea Juárez, José María Torres Suástegui, a Martín Blancas Luciano y a Javier Calderón Olea y al director de la escuela, Joaquín Real Toledo.

Las familiares acudieron a las comunidades de Arcelia, Poliutla y Tlapehuala, de donde son originarios los maestros, para pedir apoyo económico y reunir el pago del rescate.

Los maestros fueron raptados la tarde del lunes por un grupo de al menos 30 hombres con armas largas que irrumpieron en las instalaciones de la Secundaria de la comunidad de Santana del Águila, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Según reportes oficiales, los sujetos armados iban vestidos de policías y abordo de varias camionetas. Entraron a la escuela alrededor de las 13:00 horas y tomaron al director Joaquín Real Toledo, originario de Tlalchapa y quien recientemente tomó su cargo en la institución.

Antes, había sido director de la Secundaria Técnica de Ciudad Altamirano. En los últimos dos días,  grupo antisecuestros, elementos de la Policía Municipal y del Ejército vigilan la zona de Santana del Águila.

La escuela secundaria, la primaria y el jardín de niños de la localidad suspendieron clases por completo de forma indefinida, al considerar que no hay garantías para laborar en la localidad.

Entre marzo y abril de 2015, la escuela primaria y la secundaria de la comunidad permanecieron cerradas varios días luego de un maestro fuera levantado por un comando armado.

LEVANTAN A DOS EN TELOLOAPAN 

Policías comunitarios de Apaxtla y Teloloapan con armas de bajo calibre instalaron puestos de vigilancia en caminos de terracería que conducen a la cabecera municipal de Teloloapan. Foto: El Sur
Policías comunitarios de Apaxtla y Teloloapan con armas de bajo calibre instalaron puestos de vigilancia en caminos de terracería que conducen a la cabecera municipal de Teloloapan. Foto: El Sur

A unas horas de la conformación de la Comunitaria Tecampanera con el apoyo del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), la noche del lunes dos jóvenes fueron levantados por hombres armados, supuestos miembros de la delincuencia organizada, por lo que ayer se instalaron puestos de vigilancia permanente y se hicieron recorridos de los comunitarios.

El temor ante la violencia en la ciudad de Teloloapan, también en la región de Tierra Caliente de Guerrero, provocó ayer el cierre de negocios, la suspensión de clases y la ausencia de gran parte del transporte público, principalmente de taxis, según reportaron pobladores.

Informaron que el lugar lució desolado a pesar de la presencia de policías federales, estatales y soldados del Ejército que tienen retenes en las tres entradas a la ciudad.

Uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria consultado vía telefónica informó que ayer militares y policías federales acudieron a una casa ocupada por delincuentes en una comunidad del vecino Estado de México, colindante con la zona Norte de Guerrero, a donde fueron llevados por un adolescente de 14 años de edad, detenido el lunes por los comunitarios y quien confesó ser halcón de La Familia Michoacana.

En el lugar hallaron radios de comunicación y dos armas, una larga y otra corta, indicios de que en el lugar hubo gente secuestrada y que no tenían mucho tiempo de que sus ocupantes se fueron.

La fuente consultada consideró que aún existen muchos halcones en la cabecera municipal que informan a los criminales de las actividades que realizan. Informó que con el apoyo de las autoridades harán acciones conjuntan contra las personas y en los lugares señalados por el halcón detenido.

Pobladores de Teoloapan integraron el grupo de autodefensa Comunitaria Tecampanera en contra de miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, a la que responsabilizan de más de 400 ejecuciones, secuestros, amenazas, levantones y extorsiones en este municipio en los últimos cuatro años.

Estos hechos se suman a la irrupción de sujetos armados que se llevaron a 17 personas y mataron a otras tres en una comunidad del municipio de Arcelia, también perteneciente a la región de Tierra Caliente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video