Reforma política del DF es avalada por congresos de 17 estados; PRD celebra logro “histórico”

13/01/2016 - 7:19 pm

El PRD DF calificó como “una fecha histórica que marca el inicio de una etapa en la vida de los habitantes de la Ciudad de México” la aprobación de 16 congresos de la Reforma Política del Distrito Federal.

Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro
Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Raúl Flores, calificó la aprobación de la Reforma Política del DF por parte de 17 congresos locales en igual número de estados de la República, como una fecha histórica que marca el inicio de una etapa en la vida de los habitantes de la Ciudad de México, pues significa que se pudo suscitar la simpatía de la mayoría de los estados de la federación en un tema que representa una deuda con los capitalinos que por siglos vieron coartados sus derechos plenos como ciudadanos.

Este miércoles se completaron los 17 votos necesarios para que la reforma del DF proceda tras de la aprobación del Congreso de Chihuahua y que da pie a a que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Mario Delgado, que el próximo miércoles podría se podría realizar la declaratoria de reforma constitucional en la Cámara de Diputados con lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente.

Para el dirigente perredista, la aprobación de la reforma política para la Ciudad de México constituye un hito que no debe soslayarse, pues significa que finalmente sus habitantes van a ser tratados sin distinciones respecto al resto de los ciudadanos del país; con inclusión paritaria dentro del presupuesto federal, pero reconociendo su condición de capitalidad; y autonomía en temas tan importantes como la seguridad pública, la procuración de justicia, la inversión en transporte público y el fortalecimiento de programas sociales.

De acuerdo con el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, dicho aval significa el primer paso hacia el rediseño de la Reforma del Estado, que debe incluir apartados específicos sobre el respeto a los derechos humanos, sobre la libertad de expresión, el reconocimiento de las minorías como lo son los integrantes de la diversidad sexual y de los pueblos originarios, y no menos importante, sobre derechos económicos y laborales de los capitalinos.

En opinión de Raúl Flores, para lograr tal fin la asamblea constituyente deben incluir a expertos en los diferentes apartados y a integrantes de la sociedad civil que cuenten con calidad moral y expertise para ocupar un espacio dentro de la misma, pero sobre todo contar con la legitimidad del voto de los ciudadanos para despejar toda duda de que quienes la integren serán los mejores representantes de los intereses de los habitantes de la Ciudad de México.

El líder del PRD-DF criticó los amagos hechos hoy por los diputados de Andrés Manuel López Obrador de conformar una asamblea constituyente alterna o paralela como forma de presionar la inclusión de sus representantes sin someterse al escrutinio popular de los electores en el único y legítimo constituyente que en breve lanzará su convocatoria.

De igual forma, dijo que la aprobación de la reforma política del DF es una cachetada con guante blanco a los senadores del PAN, que en semanas pasadas presionaron a los integrantes de los congresos locales para no avalarla.

En ambos casos, el de los diputados locales de Morena y el de los senadores del PAN, Raúl Flores dijo que es lamentable que ambos partidos, que se dicen disímbolos, se unan en contra de permitirle a los habitantes de la Ciudad de México beneficios jurídicos, económicos y sociales, al contar con una constitución propia y evitar que cada año pasemos por el regateo de recursos dentro del Presupuesto de la Federación.

Finalmente el líder del PRD-DF expresa su afectivo reconocimiento a los congresos de cada uno de los estados que ya aprobaron la Reforma Política del Distrito Federal, en la mayoría de los casos de manera unánime, que son los congresos de: Estado de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero.

“Se está escribiendo la página más interesante de la historia contemporánea de la ciudad y sólo aquellos que puedan leer este momento trascendental, serán los que sean los verdaderos protagonistas de dar a la CDXM su viabilidad hacia el futuro y una vida mucho mejor a las generaciones venideras”, concluyó el dirigente perredista.

El PRD a través de su cuenta de Twitter (@PRD_DF) dijo que con la aprobación se escribe un nueva historia para los capitalinos y dio la bienvenida ala Ciudad de México.

Foto: Twitter vía @PRD_DF
Foto: Twitter vía @PRD_DF

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video