“Cada vez más empresas están asociando el bienestar animal con la responsabilidad social y las buenas prácticas dentro de sus corporativos, además, una imagen más ética hacia sus clientes”, escribe Sabina García de Humane Society International.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Este pasado 2018 vio grandes avances para los animales de producción en la industria alimentaria con el anuncio de numerosas políticas de bienestar animal de empresas alimentarias y productores en México y el mundo. Dichos anuncios se suman los cientos de anuncios ya existentes en América Latina.

El movimiento de huevo libre de jaula es uno de los que han tomado mayor fuerza en México y el resto del mundo, con más 10 empresas mexicanas que se comprometieron a abastecer únicamente de huevos de gallina libre de jaula en su cadena de abasto. A nivel global, hemos logrado que más de 40 empresas alimentarias hayan adoptado compromisos similares en sus cadenas de abasto, que en muchos casos, también incluye un compromiso para carne de cerdo libre de jaula.

Cada vez más empresas están asociando el bienestar animal con la responsabilidad social y las buenas prácticas dentro de sus corporativos, además, una imagen más ética hacia sus clientes.

Humane Society International ha trabajado arduamente desde diferentes frentes para lograr estos objetivos a través de la colaboración cercana con la academia, empresas alimentarias, asociaciones de la industria alimentaria, uniones de productores, participación en eventos de responsabilidad social empresarial y especializados. Estos son algunos de los esfuerzos realizados en México:

• Impartición de talleres a empresas alimentarias, productores y asociaciones de la industria alimentaria.
• Visitas a siete granjas libres de jaula
• Participación con pláticas en más de 10 eventos especializados de la industria avícola, académicos, de responsabilidad social empresarial, entre otros con pláticas sobre el bienestar animal y la tendencia producción libre de jaula.

Las acciones arriba mencionadas no solo han ayudado que más empresas se sumen a este movimiento libre de jaula, sino también a que el proceso de transformación de los sistemas actuales de producción de huevo y cerdo sean una realidad y el beneficio sea palpable para los animales de granja.

A nivel global, Humane Society International ha realizado las siguientes acciones:

• Participación en las reuniones anuales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
• Organización del 1er Encuentro Latinoamericano de Avicultura y la Industria Alimentaria en Santiago de Chile
• Impartición de taller técnico sobre producción de huevo libre de jaula para productores del sudeste asiático, en Indonesia.
• Organización del II Encuentro del Movimiento Corporativo Libre de Jaula en la producción de Huevo en Brasil.
• Impartición de taller de producción de huevo libre de jaula y tour de granjas cadenas de supermercados, gobierno y especialistas en Francia.
• Impartición de taller de producción de huevo libre de jaula a productores y empresas alimentarias en Argentina.

Estas y otras acciones, además de la exigencia del consumidor, han hecho que numerosas empresas de la industria alimentaria estén adoptando compromisos formales para no comprar más carne de cerdo ni huevo de granjas donde los animales viven en jaulas toda vida. Jaulas en las cuales sus comportamientos más naturales les son negados, ya sea caminar, volar, estirar sus extremidades, darse la vuelta, explorar su ambiente, entre otros.

Este 2019, continuaremos acumulando más victorias en favor de los animales, reforzando éstas y otras acciones más para transformar a México en una sociedad más compasiva hacia los animales con tu ayuda, tu voz y tu participación. Excelente inicio de año.