México

El desabasto afecta 10 estados. Jalisco y Guanajuato reportan protestas. Largas filas en CdMx

13/01/2019 - 4:32 pm

En Jalisco, la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de unas 100 personas se manifestó este domingo contra el desabastecimiento del combustible y para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

Mientras que en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, y donde prolifera el huachicol, otro contingente autollamado “Chalecos amarillos”, que tomaron el nombre de los manifestantes franceses, se pronunció para exigir alto al desabasto, medida que se extenderá a otros estados, advirtieron.

Guadalajara/Ciudad de México, 13 de enero (EFE/SinEmbargo).– El Gobierno mexicano mantiene su estrategia para combatir el robo de combustible, mientras trata de regularizar el suministro en las gasolineras de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que ha generado hoy desesperación y protestas entre los ciudadanos.

En Jalisco, la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de unas 100 personas se manifestó este domingo contra el desabastecimiento del combustible y para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

Con mensajes como “No estrategias con daño a los mexicanos” y “Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

Cerca de 100 personas protestaron por el desabasto de gasolina en León, Guanajuato. Foto: Alexis Luna, Zona Franca.

El estado recibe diariamente en promedio 40 mil de los 94 mil barriles de combustible que Pemex se comprometió en enviar para hacer frente a la demanda de combustible, informó en conferencia el Gobernador, Enrique Alfaro, uno de los principales opositores del Gobierno de López Obrador.

Aseguró que respalda la estrategia para combatir el robo de combustible, pero exigió al Presidente y a Petróleos Mexicanos (Pemex) “que den la cara” para informar a los ciudadanos acerca de este tema.

“La decisión que tomó el Presidente de combatir el robo de combustible es una decisión correcta y valiente, la celebramos, la respaldamos. Pero lo que hay que explicarle a los ciudadanos que una cosa es combatir el ‘huachicol’ (robo de combustible) y otra es que esa decisión genere las afectaciones que todos conocemos a los ciudadano”, apuntó.

“Ni somos fifís, ni chairos, somos mexicanos desesperados por lo que se viene, no es posible que por las decisiones arbitrarias México esté pagando”, señaló Angelina Navarro, una de las manifestantes. Foto: Alexis Luna, Zona Franca.

En tanto, en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, y donde prolifera el robo de combustible, un grupo de manifestantes autollamados “Chalecos amarillos”, que tomaron el nombre de los manifestantes franceses, se pronunció para exigir alto al desabasto, medida que se extenderá a otros estados, advirtieron.

En tanto, el Presidente de México reconoció este domingo la molestia de los ciudadanos ante el desabasto de combustible y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”.

“Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolineras y la gente está precoupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo pero si me siguen apoyando y si tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a resolver entre todos y nos vamos sentir muy satisfechos de haber acabado con el robo de combustible”, afirmó López Obrador.

Además, el mandatario acusó el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones registradas en los últimos días, las cuales han agudizado el abasto de combustible a la Ciudad de México y a otros diez estados del país.

Por sexto día consecutivo, se mantiene el desabasto de combustible en la capital de país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció este domingo que presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Pemex, para “conocer la verdad sobre el desabasto de la gasolina en diversos estados de la República”, incluida la ciudad de México, “que ha ocasionado pérdidas económicas por cientos de millones de pesos”.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo el presidente de dicho partido, Marko Cortés, en un comunicado.

Con filas de automóviles que duran horas y formados para rellenar sus bidones con gasolina, capitalinos continúan a la espera de que se restablezca el servicio. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, añadió.

En los últimos 10 días, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México han sufrido problemas por la falta de combustible así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

Para evitar el robo de combustible, López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Hasta este día, el Gobierno mexicano y particularmente López Obrador no han dicho cuándo se restablecerá la distribución normal de combustible a las estaciones de servicio del país.

Este domingo, las largas y constantes filas de automóviles, en las que se invierten hasta cuatro horas para cargar combustible, se mantuvieron en la Ciudad de México. Además continuaron las filas de personas que con garrafones (bidones) en mano compran gasolina para llevarla hasta su casa y cargan sus vehículos.

A pesar de los problemas, miembros del Gobierno mexicano se han mostrado dispuestos a que el cierre de ductos continúe “el tiempo que sea necesario” hasta que se controle el “huachicoleo”, que provoca al Estado unas pérdidas por 60 mil millones de pesos (tres mil millones de dólares) al año.

Continúa el abasto gradual de gasolina en las estaciones de las alcaldías de la Ciudad de México, en las cuales capitalinos y foráneos se encuentran haciendo filas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

NO CESAN LAS FILAS EN LA CDMX Y EL EDOMEX

En la Ciudad de México y el Estado de México este domingo continúan las largas filas para tratar de obtener combustible para sus vehículos. Varias estaciones de abasto en la capital continúan cerradas, aunque ayer comenzó el despliegue de autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para el apoyo de la distribución de combustible en el país.

Los conductores recorren las calles de la capital en búsqueda de gasolina luego de que varias estaciones de servicio se encuentren cerradas. A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México Locatel informa a los automovilistas las zonas en dónde pueden encontrar combustible y la estaciones que no están dando servicio.

Locatel informó que en la colonia Roma Sur, en la Alcaldía de Cuauhtémoc no hay gasolineras disponibles. En Benito Juárez, en la colonia Portales Sur también se reportó desabasto.

En el sexto día de desabasto en la capital mexicana, hubo largas filas de autos y de ciudadanos con bidones. Fotos: Cuartoscuro

Las estaciones ubicadas sobre avenida Patriotismo, Circuito Interior, la colonia San Juan de Aragón y Lindavista, en Gustavo A. Madero también se encuentran cerradas. La Alcaldía de Cuajimalpa también reporta desabasto de combustible al igual que la colonia Agricola Oriental en Iztacalco. En Iztapalapa, los usuarios de redes reportaron escasez de combustible en las colonias Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Constitución de 1917.

Mientas, en el Estado de México también continúan las largas filas para comprar combustible. En Tecámac, Estado de México, uno de los municipios en los que el robo de combustible se incrementó en los últimos años, las gasolineras tienen dos largas filas, una de automóviles y otra de gente con botes esperando cargar combustible. Algunos establecimientos decidieron cerrar con un letrero de que habría gasolina hasta el lunes 15 de enero, pero incluso ahí ya hay automóviles en fila.

CARAVANA DE PIPAS

Ayer, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) desplegó unos 3 mil 500 autotanques para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la distribución de combustible en todo el país. En un video que circula en redes sociales se observa una caravana de autotanques que circulan por una carretera no identificada de México, que avanza custodiada por la Policía Federal. Usuarios y medios han reportado que se trata de los autotanques de Canacar.

Desde el pasado viernes, Pemex anunció que acordó con la Canacar llevar a cabo un plan conjunto para agilizar el abasto de combustible. El plan se implementará en las próximas 48 horas y contará con apoyo del Gobierno de México a través de 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos que garantizarán la seguridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy, desde Valle de Chalco, que hay molestias por las colas para comprar gasolina, pero, agregó, “si me siguen apoyando, si me tienen confianza, nos vamos a sentir muy orgullosos de haber acabado con el huachicol. Entre todos”.

Reveló que durante el día se echan a andar los ductos, y por la noche los rompen. “Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal […] Todavía ayer no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco. Fueron a un municipio del Estado de México a pinchar el ducto, y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina’. Llamo a la gente que no les hagan el juego a estos corruptos. Es preferible dejarle pobreza a los hijos, pero no deshonra”, señaló..

Recordó que antes se robaban 65 mi millones de pesos al año por el huachicol, dinero que “ahora se va a utilizar para el beneficio del pueblo”, severó. “Por eso llamo a todo el pueblo a que sigamos adelante. Primero agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando. Hay molestias porque es natural. Se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando si me tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a sentirnos todos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”.

Adelantó que mañana informará sobre los sabotajes que han habido. “Los rompen para dejarnos sin abasto y que se sienta en la Ciudad de México y el Estado”, aseguró.

Ayer, pobladores del Estado de México saquearon una toma clandestina antes de que autoridades estatales fueran informadas y acudieran a resguardar el sitio. En videos que circulan en redes sociales se ve a los habitantes de Acambay intentando llenar envases con el combustible que se derramaba. “En atención a un llamado de Auxilio, policías de la Secretaría de Seguridad resguardaron en Acambay una toma clandestina de hidrocarburo; los elementos vigilaron la zona en espera del personal de Pemex”, reportaron autoridades del Estado de México.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a los consumidores a no participar en la venta de huachicol y a denunciarlo. Aunque celebró el combate contra este delito, alertó que la estrategia de cerrar los ductos fue rebasada por la demanda de combustible de finales de año.

“Nadie puede estar en contra del combate al robo de combustible. De hecho, la mejor opción para erradicarlo es la colaboración de todos los sectores. Unos a través de la denuncia y otros dejando de participar en la venta de combustible ilegal”, dijo el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su reporte semanal.

El organismo del CEE previó que los afectados por el desabasto serán todos los ciudadanos, y sobre todo los que menos tienen. Dijo que la preocupación es mayor ante la imposibilidad de mover las flotillas de transporte y que ello comprometa la distribución de víveres.

Dijo que aún es prematura considerar los costos del desbasto pues aún no hay datos duros de las actividades afectadas; pero previó que el costo podría ascender a poco más de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 0.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

-Con información de Mariana González de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas