México

La CdMx pide cargar la gasolina según el engomado: este lunes toca azul, el martes amarillo…

13/01/2019 - 6:14 pm

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, planteó el abasto de gasolina por segmentos para evitar las largas filas que se han formado durante toda la semana en gasolineras de la ciudad.

Además, el Gobierno capitalino indicó que restringirá a las estaciones de servicio la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado, como plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros, esto, indicó, “por protocolos de seguridad y protección civil”.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que para agilizar el cargamento de gasolina, la gente deberá surtir sus vehículos según el color de su engomado. Dicha medida se tomará ante el desabasto de combustible que se vive en la capital.

Por ello, los vehículos matrícula terminación 9 o 0, de color azul, tendrán que cargar gasolina los lunes; los autos con terminación 5 o 6 color amarillo los martes; el miércoles acudirán quienes cuenten terminaciones 7 u 8, de color rosa. Mientras que los jueves podrán acudir las personas con engomados rojos y matriculas con terminación 3  o 4. Los días viernes estarán destinados para transporte con placas finalizadas en 1 o 2, de color verde.

En un comunicado, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo indicó que para disminuir recorridos, la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo se ampliará 15 días. De este modo, el periodo para verificar concluirá el próximo 15 de marzo.

El Gobierno capitalino dijo que “por protocolos de seguridad y protección civil”,  en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno local y  federal, se acordó restringir a las estaciones de servicio la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado, como plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros.

Sheinbaum Pardo anunció esta mañana en conferencia de prensa que analizaría la propuesta hecha por usuarios de redes sociales para que las personas con automóviles carguen combustible una vez por semana. La medida planteaba el abasto por segmentos para evitar las largas filas que se han formado durante toda la semana en gasolineras de la ciudad.

 La mandataria capitalina dio a conocer que este domingo se reunirá con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hablar sobre la situación del desabasto de gasolina y cuando se regularizará.

“El día de hoy veremos con Pemex, cómo está el tema y si todavía va a tardar otros días en atenderse la situación.., No, no se descarta”, señaló al ser cuestionada sobre la propuesta de usuarios de redes sociales para gestionar la distribución de combustible.

Asimismo, precisó que en la reunión con Pemex buscaría conocer el número de gasolineras afectadas y la distribución para tener actualizaciones al menos cada cuatro horas.

Sheinbaum aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguirán trabajando en las gasolineras y que el sistema de transporte público tiene garantizada su operación.

PROTESTAS EN JALISCO Y GUANAJUATO

El Gobierno mexicano mantiene su estrategia para combatir el robo de combustible, mientras trata de regularizar el suministro en las gasolineras de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que ha generado hoy desesperación y protestas entre los ciudadanos.

En Jalisco, la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de unas 100 personas se manifestó este domingo contra el desabastecimiento del combustible y para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

Con mensajes como “No estrategias con daño a los mexicanos” y “Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la molestia de los ciudadanos ante el desabasto de combustible y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”.

“Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolineras y la gente está precoupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo pero si me siguen apoyando y si tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a resolver entre todos y nos vamos sentir muy satisfechos de haber acabado con el robo de combustible”, afirmó López Obrador.

Además, el mandatario acusó el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), acciones registradas en los últimos días, las cuales han agudizado el abasto de combustible a la Ciudad de México y a otros diez estados del país.

Con filas de automóviles que duran horas y formados para rellenar sus bidones con gasolina, capitalinos continúan a la espera de que se restablezca el servicio. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

NO CESAN LAS FILAS EN LA CDMX Y EL EDOMEX

En la Ciudad de México y el Estado de México este domingo continúan las largas filas para tratar de obtener combustible para sus vehículos. Varias estaciones de abasto en la capital continúan cerradas, aunque ayer comenzó el despliegue de autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para el apoyo de la distribución de combustible en el país.

Los conductores recorren las calles de la capital en búsqueda de gasolina luego de que varias estaciones de servicio se encuentren cerradas. A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México Locatel informa a los automovilistas las zonas en dónde pueden encontrar combustible y la estaciones que no están dando servicio.

Continúa el abasto gradual de gasolina en las estaciones de las alcaldías de la Ciudad de México, en las cuales capitalinos y foráneos se encuentran haciendo filas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Locatel informó que en la colonia Roma Sur, en la Alcaldía de Cuauhtémoc no hay gasolineras disponibles. En Benito Juárez, en la colonia Portales Sur también se reportó desabasto.

Las estaciones ubicadas sobre avenida Patriotismo, Circuito Interior, la colonia San Juan de Aragón y Lindavista, en Gustavo A. Madero también se encuentran cerradas. La Alcaldía de Cuajimalpa también reporta desabasto de combustible al igual que la colonia Agricola Oriental en Iztacalco. En Iztapalapa, los usuarios de redes reportaron escasez de combustible en las colonias Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Constitución de 1917.

Por sexto día consecutivo, se mantiene el desabasto de combustible en la capital de país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Mientas, en el Estado de México también continúan las largas filas para comprar combustible. En Tecámac, Estado de México, uno de los municipios en los que el robo de combustible se incrementó en los últimos años, las gasolineras tienen dos largas filas, una de automóviles y otra de gente con botes esperando cargar combustible. Algunos establecimientos decidieron cerrar con un letrero de que habría gasolina hasta el lunes 15 de enero, pero incluso ahí ya hay automóviles en fila.

-Con información de Mariana González de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video