México

El abogado Luis Pérez de Acha renuncia al SNA para continuar como candidato a Fiscal General

13/01/2019 - 10:07 pm

El abogado especialista en temas fiscales comparecerá ante el Senado el próximo 15 de enero, mientras que mañana iniciarán las comparecencias de las 27 personas registradas como candidatas ante el Senado de la República para lidera la Fiscalía General.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).— El abogado Luis Manuel Pérez de Acha renunció al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para continuar en el proceso de selección del primer Fiscal General de la República, mismo que inicia mañana.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, De Acha notificó su renuncia a la presidenta de la comisión de selección del SNA, Edna Jaime Treviño, luego de que la Comisión de Justicia del Senado lo acreditó como aspirante a Fiscal de la antes Procuraduría General de la República.

“La razón de la renuncia obedece a mi registro formal como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de la República, dictaminado favorablemente el día de hoy por la Comisión de Justicia del Senado de la República, bajo la consideración de que mi participación en este proceso tendrá implicaciones inconvenientes para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana en lo particular y del Sistema Nacional Anticorrupción en lo general”, expuso el abogado especialista en temas fiscales en el escrito citado por medios.

Luis Pérez de Acha comparecerá ante el Senado el próximo 15 de enero. Mientras que mañana iniciarán las comparecencias de las 27 personas registradas como candidatas.

Las y los legisladores deberán entregar al Presidente Andrés Manuel López Obrador una lista de diez aspirantes para que él elija una terna.

El Senado designará al próximo Fiscal con base en los nombres señalados por el líder Ejecutivo en un plazo de 10 días hábiles. El nuevo Fiscal deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de la Cámara alta.

Entre los aspirantes registrados se encuentran Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, y Bernardo Bátiz Vázquez, cercano a López Obrador.

El pasado 20 de diciembre, el Congreso de la Unión formalizó la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, con lo que desapareció la PGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas